Logo de Excélsior                                                        

Escandalito en la Zopa Naco

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Terminó, gracias al cielo, ese tianguis de cuento, peluquería y decoración de interiores que es la Zona Maco (Zopa Naco, le llaman). Sin nada relevante, la nota más destacada fue la autodestrucción de un objeto titulado muy significativamente Nimble and Sinister Tricks (algo así como rápidos y siniestros engaños), de Gabriel Rico, pieza cotizada, según los peluqueros, en 20 mil dólares. Avelina Lésper fue acusada del destrozo por “acercarse demasiado” al bodrio y ponerle cerca una lata de refresco, aunque varios testimonios señalen que el vidrio se rompió sin intervención humana: “La obra se hizo añicos como si hubiese escuchado mi crítica”, dijo Lésper. Varios testimonios y hasta un video son la evidencia de que la aguerrida crítica nada tuvo que ver en la destrucción de aquello, que simplemente se hizo añicos sin intervención humana. Pese a lo anterior, la galería promotora, tan respetuosa del arte y el público, la acusó de “falta de profesionalismo y respeto” (je, je), mientras que el curador Cuauhtémoc Medina declaró que era “irrelevante” si la crítica tocó o no la pieza y la señaló como “causante de un daño material” (¿Por sus opiniones?).

 

LIBRO DE CUERPOS PINTADOS

Del todo contrario al seudoarte mercantil y los timos sin excusa es el libro Cuerpos pintados. Rituales salvajes, bella edición de la Wild Foundation que reúne audacias de cautivante plasticidad, imágenes inspiradas en una historia milenaria que recuerda al ser humano que es parte y no dueño de la naturaleza. El mensaje es oportuno cuando la contaminación y el calentamiento global tienen al mundo al borde la extinción. El prólogo es de Vance G. Martin, presidente de la Wild Foundation; firma la introducción Patricio Robles Gil, organizador de la sesión; y el texto (una crónica puntual del experimento) lo debemos a Federico Reyes Heroles. En el ejercicio de comunión con la naturaleza participaron ocho fotógrafos (espléndidos) y 17 modelos que prestaron su anatomía para ser pintada por otros tantos artistas entre los cuales se contaron Roberto Turnbull, Carmen Parra y Fernando González Gortázar. Como dice Federico Reyes Heroles, “fue un homenaje a la vida”. Sí, un libro simplemente sensacional.

 

ANIVERSARIOS PARA RECORDAR

Seguramente la Secretaría de Cultura y el INBA están atareadísimos preparando la celebración del sesquicentenario de Julio Ruelas, que se cumple el 21 de junio, cuando nació en Zacatecas el ilustrador de la Revista Moderna. Dos meses después, el 18 de agosto, se estarán celebrando los cien años del nacimiento del pintor tapatío Juan Soriano, en tanto que en diciembre habrá que recordar al también jalisciense Carlos Villaseñor, a cien años de su muerte (en 2019 fue el sesquicentenario de su nacimiento, que para nuestras instituciones culturales pasó inadvertido). Por otra parte, también en diciembre, suponemos que el Centro de la Imagen abrirá una magna exposición del fotógrafo José María Lupercio, guadalajareño nacido hace 150 años, alumno del taller de Félix Bernardelli, donde fue condiscípulo de Dr. Atl y Jorge Enciso. Antes, el 21 de septiembre, tendremos el sesquicentenario de Luis Manuel Rojas, quien fuera diputado constituyente de 1917, director de la Biblioteca Nacional, jefe del Departamento de Bellas Artes y fundador de Revista de Revistas.

 

BREVIARIO…

El próximo sábado, a las 12 del día, se inaugura la exposición Los Plagios, de Alberto Bellon, recreaciones de obras de grandes artistas. La cita es el Centro Cultural Bella Época, situado en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa, metro Patriotismo). Allá nos vemos. @@@ Hoy, a las 18 horas, el Centro Cultural Tijuana rinde homenaje a Federico Campbell al cumplirse otro aniversario de su muerte. David Huerta hablará del autor de Pretexta.

Comparte en Redes Sociales