Logo de Excélsior                                                        

Convenio Sogem-CANIEM

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Gerardo Luna Islas, presidente de la Sociedad General de Escritores de México, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas, especialmente la promoción y difusión de obras literarias, y trabajar en una cultura de la legalidad y el respeto a los derechos de autor. Prometen realizar concursos que estimulen la creación, cursos, talleres, conferencias y simposios sobre derecho autoral; campañas contra la piratería y otras actividades que, esperemos, representen ingresos para los autores. Lamentablemente, cabe dudar de la sinceridad de la Caniem, pues no pocos de sus miembros publican libros y no siempre pagan regalías completas a los autores, en ocasiones dicen que los retribuyen dándoles un cierto número de ejemplares, y ya; a veces dan un anticipo y jamás vuelve a entregarse al creador de la obra alguna suma: además de que el porcentaje de regalías por derechos de autor suele ser ínfimo. Bueno sería un convenio que estableciera como obligatorio el pago de diez por ciento de regalías sobre los ejemplares vendidos. Así de sencillo.

 

El cine Ópera, a la CDMX

El gobierno capitalino gestiona que el cine Ópera le sea cedido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. El inmueble, ubicado en Serapio Rendón 9, en la colonia San Rafael, fue uno de los más bellos y elegantes cines de la Ciudad de México, obra monumental del arquitecto Félix T. Nuncio y decoración interior de Manuel Fontanals, gran maestro de la escenografía cinematográfica. En 1993, al ir desapareciendo los grandes cines, el espacio se convirtió en sala de conciertos de rock donde cinco años después, al presentarse la banda Bauhaus, la multitud dio un portazo que causó algunos daños y desde entonces la sala permanece cerrada. Y está muy bien que se reabra con fines culturales, pero ojalá que las autoridades capitalinas no dejen la restauración para las calendas, como ha sucedido con el cine Cosmos.

 

Shakespeare en El Milagro

Se presenta en El Milagro El mercader de Venecia, de
Shakespeare, obra adaptada y dirigida por David Olguín, con escenografía e iluminación de Gabriel Pascal y actuación de Mauricio Davison, Marisol Castillo, Simona Chirinos, Emmanuel Varela, Yenizel Crespo, Iván Zambrano Chacón, Elías Toscano, Romanni Villicaña y Ramiro Galeana Mellín. Miércoles, jueves y viernes la representación es a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las seis de la tarde. Boletos en elmilagro.boletopolis.com. Apoyemos el buen teatro.

 

Quasimodo por suscripción

Con traducción de Guadalupe Alonso Coratella y Myriam Moscona, un “paréntesis” de Menchu Gutiérrez e ilustraciones de Jan Hendrix, la colección La Fuga está por editar Signo de león, de Salvatore Quasimodo, con un tiraje de 300 ejemplares numerados, de los cuales, los 50 primeros incluyen una serigrafía sobre hoja de plata de Jan Hendrix. Se trata de la primera versión al castellano de la correspondencia de Quasimodo con Maria Cumani, bailarina y poeta que lo acompañó de 1936 a 1959, el año en que le fue otorgado el Premio Nobel al siciliano. Los interesados en adquirir la obra pueden comunicarse al email andante@lamanoandante.com

 

Breviario…

Hoy, a las 12 horas, se encontrarán Javier Garciadiego, Gina Zabludovsky Kúper, Enrique González Pedrero, Octavio Rodríguez Araujo y Carola García Calderón, quienes participan en una mesa redonda virtual para celebrar los primeros 70 años de la Escuela (hoy Facultad) de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El acto se trasmitirá por Facebook y YouTube. @@@ Por su novela Desierto sonoro, publicada originalmente en inglés, Valeria Luiselli obtuvo el Dublin Literary Award, premio considerado como el más importante de Irlanda.

 

Comparte en Redes Sociales