Centenario de Luis Spota

Hace cien años nació Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, quien optó por acortar su nombre y dejarlo en Luis Spota, quien a los 12 años huyó de su casa y en Veracruz se subió a un barco en el que viajó de polizón hasta que lo bajaron en Progreso. ...

Hace cien años nació Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, quien optó por acortar su nombre y dejarlo en Luis Spota, quien a los 12 años huyó de su casa y en Veracruz se subió a un barco en el que viajó de polizón hasta que lo bajaron en Progreso. Volvió a su casa en la capital del país y trabajó de mesero en el café del Hotel Regis, hasta que días antes de cumplir los 14 años entró como aprendiz a la revista Hoy, donde comenzó su carrera periodística y literaria. Autodidacta, Spota publicó más de 30 libros y condujo varios programas de televisión. A mediados de los años setenta fundó y dirigió El Heraldo Cultural, donde fue jefe de redacción José de la Colina, en tanto que colaboraban Alexandro Jodorowsky, Elda Peralta (pareja de Spota), Miguel Capistrán, Juan Miguel de Mora, René Rebetez, Esther Seligson y Alfredo Joskowicz. La llamada “Mafia” (Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Monsiváis, José Luis Cuevas, et al.) fue implacable en su combate contra Spota, sin embargo, éste tuvo la elegancia de hacerle una entrevista a Benítez y publicarla en el suplemento de El Heraldo.

Casi el paraíso y Monsiváis

Spota tuvo obras controvertidas, como La plaza, sobre la matanza de Tlatelolco, pero también fue autor de no pocos éxitos editoriales, como Más cornadas da el hambre, La estrella vacía, Las horas violentas, La sangre enemiga, La carcajada del gato y, sobre todo, Casi el paraíso, novela de 1956 que Carlos Monsiváis, entonces un joven de sólo 18 años, reseñó en la Revista de la Universidad bajo un título comprometedor: “Spota, novelista del futuro”, lo que cuatro años después le mereció la crítica chocarrera, probablemente de Huberto Batis, en Cuadernos del Viento, que decía: “Luis Spota acaba de publicar El tiempo de la ira. La misma que le va a causar a su activo biógrafo Carlos Monsiváis. No tendrá más remedio que añadir Apéndices a su obra capital: ‘Spota, novelista del futuro’, donde consagró a su biografiado como ‘El cisne de Texcoco-on-Avon’”.

Rescate de Pilar Calvo

Un acto de justicia es la exposición Pilar Calvo. Travesías de trazo y color,  que se presenta en el Museo Nacional de San Carlos, con curaduría de Raquel Fundia. La artista tuvo una precoz y fulgurante carrera, pues a los 14 años era una muy buena pintora y ya adulta expuso en Nueva York y, por último, en el Palacio de Bellas Artes, cuando la dama contaba con 31 años y una notable belleza. Luego, inexplicablemente, desapareció del panorama artístico, pese a que vivió 40 años más. Nacida en la Ciudad de México en 1913 —o en 1914, según otra fuente—, y fallecida en la capital del país en 1986, inició sus estudios en Querétaro —donde también se cree que nació—, para luego pasar a la capital del país y ser discípula de Germán Gedovius. En la muestra de San Carlos destaca un autorretrato donde mira con firmeza al espectador. Ojalá surja por ahí información sobre su temprano abandono del arte.

Sigue en cuestión el Dolores Olmedo

Ante la indiferencia de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, continúa cerrado el Museo Dolores Olmedo y en riesgo de que se disgregue, se mude o se pierda la valiosa colección que alberga (obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff y otros tesoros). En una carta de 90 personas y personajes se exige la reapertura del museo y se oponen a su traslado. Ante la pasividad del Banco de México, donde se estableció el fideicomiso que ampara la obra, y de Nacional Financiera, entidad fiduciaria que contempló impasible que la familia de la señora pasara el Fideicomiso a CIBanco, llegó ahora la denuncia contra el mismo banco por lavado de dinero, lo que obligó al gobierno mexicano a dejar su marasmo para hacerse cargo de los fideicomisos que manejaba esa firma. Con todo, sigue en peligro ese patrimonio.

Temas: