Logo de Excélsior                                                        

Acumula problemas el INAH

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

El ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas demanda al Instituto Nacional de Antropología e Historia la devolución de tres libros y cuatro pinturas del siglo XVIII que están en su poder desde 1993 y 1986, respectivamente. El INAH dice que las cuatro pinturas “no cuentan con soporte documental que demuestre que se le hayan entregado”, pero el cabildo de San Cristóbal señala que en su exhibición se hace constar que son del ayuntamiento. Por otra parte, se descubrió que el Archivo Técnico del INAH ha sido saqueado y, pese a que lo niegan las autoridades del propio instituto, se reporta la pérdida de trabajos de investigación y, sobre todo, documentos sobre el deslinde de zonas arqueológicas como Teotihuacan y El Tortuguero, lo que facilita que particulares construyan ilegalmente en áreas protegidas. La denuncia se hizo desde hace dos años, sin que hasta la fecha se haya procedido jurídicamente. Por otra parte, en Puebla, nueve museos han sido saqueados, al extremo de que la Secretaría de Cultura de esa entidad y la Secretaría de la Función Pública federal detectaron casi mil piezas extraviadas, entre otras, 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana. La mayoría de las pérdidas son del siglo XIX y anteriores, pero extrañamente en la investigación no participó el INAH, pese a que, por ley, le corresponde la preservación de esos bienes. Habrá que esperar la explicación que ofrezca Diego Prieto.

 

La única, de Guadalupe Marín

Con prólogo de Ana Clara Muro, la Dirección General de Publicaciones de la UNAM publica La única, de Guadalupe Marín, quien fuera esposa de Diego Rivera y Jorge Cuesta. Carente de valor literario, el volumen —aparecido inicialmente en 1938— tiene, en cambio, importancia documental, pues en la trama de la presunta novela aparece una amplia nómina de personajes de los años veinte y treinta, lo que, al parecer, ocasionó que el tiraje fuera confiscado. Se trata de una obra citada y comentada, pero poco accesible. Para las letras tiene más importancia el otro libro de la autora, Un día patrio (Editorial Jalisco, México, 1941, s/pie de imprenta), que si bien muestra fallas de estructura, cuenta con una prosa mucho más cuidada y mayor respeto por la sintaxis, lo que permite pensar en la intervención de alguien familiarizado con la lengua española. Ojalá la reedición de La única, después de 82 años, propicie una nueva publicación de Un día patrio.

 

Coordinación de confusión cultural

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM decidió cerrar el MUCA-Roma que operaba en la calle de Tonalá 51, en la colonia Roma. La explicación que da la dependencia encabezada por Jorge Volpi —según el boletín respectivo— es que “a mediano plazo la UNAM pueda relocalizar sus actividades de exhibición de arte contemporáneo y de programación pública en otras geografías” para “democratizar y descentralizar la oferta cultural de la institución”. De este modo, se cierra un espacio descentralizado porque “a mediano plazo” la UNAM “relocalizará” lo descentralizado para descentralizar y el que lo relocalice será un buen descentralizador. ¿O cómo era?

 

Breviario…

Murió en la Ciudad de México Aldo Falabella (Italia, 1949), quien fue ejecutivo de Grijalbo en varios países y luego ocupó la dirección general de la editorial Océano de México. Fue un profesional apreciado por sus colegas y por los autores. Miembro del Club de Editores, ocupó diversos cargos en la Caniem. Nuestro pésame a Inés Rancé. @@@ Por decisión del futuro gobernador de Sonora, el economista Álvaro Bracamonte Sierra será el próximo secretario de Educación y Cultura, en tanto que Paulina Ocaña Encinas fungirá como directora de Telemax y Radio Sonora. @@@ Se abrió la cuarta sección de Chapultepec, pero no los prometidos espacios culturales. Para colmo, sólo se admitirá público sábados y domingos de 10 a 16 horas.

Comparte en Redes Sociales