¿Y la ministra, apá?
Si quiere ayudar al sureste, que empiece con programas de capacitación y a elevar la competitividad de la zona
A pesar del tabasqueño, habrá inversión en Nuevo León. Los aspavientos y halagos que el novel gobernador de ese estado hace al Ejecutivo Federal suenan tan huecos como el supuesto apoyo que éste diera al proyecto. La verdad, haría más por su causa si se quedara callado y no dijera que ha madurado políticamente porque le da al cacique por su lado. Los verdaderamente regios no hacen de la lambisconería su ropaje. López no tuvo de otra, ante la caída de la inversión extranjera, hubiera sido suicida seguir con la terca postura que espetó en la mañanera.
A lo largo y ancho del país se sabe que Musk tenía muy claro con quién conversaría; un sujeto que no entiende de planeación ni de logística a gran escala, pero que, muy a su pesar, tenía claro lo cerca que estaba de hacer el ridículo, por lo que aquel disfrutó la llamada, en la que sólo hubo alabanzas para la decisión de venir a México.
Los memes y chistes abundaron, y sólo los incondicionales entregados aplaudieron cuando en la mañanera se tragó cada una de sus palabras, para decir que la planta se quedaba en el norte.
Para qué explicarle que no sólo fue la cercanía con la frontera, sino que también contó la abundante mano de obra bilingüe calificada, así como la afluente conectividad que existe con los proveedores. Todo ello determinó que fuera norteña la plaza a elegir. Si quiere ayudar al sureste, que empiece con programas de capacitación y a elevar la competitividad de la zona. Si el agua le preocupa, ahí está su refinería o las cerveceras.
Él es la más clara muestra del perfil. Los politiqueros, que allá en su tierra abundan, no saben, no pueden, ni quieren aprender otro idioma, ni trabajar por ocho horas, sólo les interesa hallar la forma de aumentar el salario mínimo y hacer como que trabajan para que les den un puesto de su agrado.
Tampoco don Samuel hizo gran cosa. nearshoring es un término que deja al descubierto de lo que se trata. Es la posición estratégica y décadas de trabajo, lo que hicieron a esa entidad el gran polo de desarrollo que él recibió, lleno de ventajas logísticas. Lamentablemente, también contó la laxitud en las normas ambientales. Musk escogió antes de que lo fueran a buscar.
El gobernador demostrará tamaños cuando arme un buen esquema de convivencia con la gigafactoría, de modo que sea no sólo la diferencia regulatoria lo que ancle a esa fuente de trabajo, haciéndole duradera. La mano de obra altamente calificada, la infraestructura, el despacho aduanero y el fácil acceso a la cadena de suministro serán clave para que sea ganar, ganar. Ahí se verá quién es quién, más que en los chuscos discursos para ayudar a López a tragarse el sapo.
Ya no se trata de jugar con las plataformas, ni de ser influencer, sino de mostrar habilidad en el nombramiento de funcionarios que puedan con el paquete, así como de contar con un marco legal de avanzada, sin embargo, en ambos temas le falta mucho.
Ahora bien, te preguntarás la razón del título de este artículo, a lo que debo decirte que obedece a que el cacique, cada que le preguntan por la ministra, habla de sus amarguras, de sus muy conocidos traumas electorales y de la fantasiosa versión que tiene de la historia nacional, pero nunca contesta lo que le preguntan, ni nos dice cómo puede pararse frente a las cámaras con el tamaño ridículo que hizo con la designación de esa ministra.
Sí, señor Presidente, todos los temas llevan a que se pronuncie al respecto. Pensará que no tenemos derecho a cuestionarlo, ni de señalarle sus errores, pero la chamba que se buscó lleva incluido el derecho de cada mexicano para exigirle cuentas.
