Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Bien portado. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo reconocer “la generosidad, el apoyo y el respaldo político” de sus homólogos del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, por los acuerdos que la coalición Va por México tomó para las elecciones de 2023 y 2024. Confirmó que se atenderán las voces de la sociedad civil en el proceso de definición de futuras candidaturas. Acompañado de los dirigentes estatales priistas de todo el país, Moreno Cárdenas confió en que este año, en alianza con dichas fuerzas políticas, ganarán los comicios en el Estado de México y en Coahuila. Confía en obtener las dos gubernaturas en disputa en 2023, para comenzar. La mala: hay quien dice que la alianza sería más fuerte sin él.

2. Gobierno a la baja. Imaginen de qué tamaño es el fracaso de Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, que, si bien la entidad se fue al barranco desde el gobierno de Ignacio Peralta, la actual administración no ha podido frenar la violencia y, por el contrario, está tan acrecentada que no la disminuye ni la presencia de la Guardia Nacional. Es preocupante. La mandataria basa su estrategia de gobierno en videos en los que afirma que todo está bien y que ya disminuyeron los homicidios y balaceras, aunque eso no sea verdad. En su más reciente desacierto, comuneros exigen a Vizcaíno la aparición con vida de su líder, Antonio Díaz Valencia, y del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, desaparecidos el 15 de enero. Eso es Colima hoy. Y aún no toca fondo….

3. Dos caras. Presume el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que este año se contempla una bolsa de 28.4 mdp del Fondo de Fortalecimiento para la Paz en acciones conjuntas, estado y municipios, para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Dice estar muy preocupado por el tema e, inclusive, afirma que el propio gobernador impulsó, como exdiputado local, una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. ¿Y entonces por qué Verónica Villaseñor, madre de una víctima de violencia, quien dice estar amenazada, le clama que la reciba?, pues señala que existen amenazas por parte de la familia del presunto asesino de su hija, Jessica González. Gobernar de dientes para afuera… qué fácil.

4. Endebles. Nayarit va para atrás. El secretario de Gobierno, Juan Echeagaray, informó que se hackearon las cuentas de varios funcionarios, incluyendo la del gobernador, Miguel Ángel Navarro. Además del mandatario, también fueron víctimas de ataques cibernéticos el rector de la Universidad Tecnológica, el director de la Universidad Politécnica, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros tantos. Qué pena. Desde la misma cuenta del mandatario se mandaron varios correos con la intención de extorsionar. Lo único que le quedó a Navarro fue pedir a la ciudadanía que tenga cuidado y, antes de hacer cualquier movimiento financiero, contacten a la persona para verificar que sea verdad. ¿En serio? Penosa actuación del líder estatal.

5. Buenas calificaciones. En un estudio de opinión realizado recientemente en Sinaloa y en la ciudad de Culiacán, tanto el presidente López Obrador como el Gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, mantienen sus altos niveles de aprobación tras los eventos del pasado 5 de enero. En el estudio resalta también que las y los sinaloenses califican, en su mayoría, como exitoso y necesario dicho operativo. Las acciones realizadas por el gobernador ese día también generaron confianza entre la población. El gobernador de la entidad, sin duda, ha sentado en un año las bases sólidas de su gobierno.

 

Comparte en Redes Sociales