Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Aprobación ciudadana. Ante los hechos vio­lentos en diversas regiones del país, y la res­puesta que brinda la SSPC, tiene razón Rosa Icela Rodríguez, su titular. Las acciones contra la insegu­ridad pública tomadas por la actual administración son respaldadas por la mayoría de la población, dijo. Destacó que el enfoque ha sido el correcto, comba­tir las causas de la desigualdad en vez de confron­tar frontalmente a los grupos del crimen organizado, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Este gran movimiento está en marcha y no se detendrá porque la transformación no es obra de un solo hombre. Es una obra cotidiana de millo­nes de mexicanos”, recalcó. Sólo juntos y unidos en­contraremos paz.

2. Codo a codo. Trabajo conjunto en pos de la transformación. Morena caza votos para con­solidar la reforma lanzada por el PRI sobre la pre­sencia militar en seguridad pública. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Ricardo Monreal, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, cabildean para sumar 11 senadores y poder ampliar a 2028 la presencia del Ejército en las calles. Esto, ante la decisión ratificada de 11 de los 13 priistas en el Senado de rechazar dicha reforma, propuesta por el tricolor en la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada. Monreal intensificó las pláticas con los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, y con sena­dores en lo individual. Activismo político interno au­sente en la oposición, por cierto.

3. Que no quepa duda. Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que las Fuerzas Ar­madas no buscan reflectores ni aplausos, sino apor­tar su esfuerzo para lograr la pacificación del país. En un mensaje a la nación, pero con remitente a los opositores, enfatizó sobre el nuevo escenario nacio­nal. “Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional refrendan que, en el cumplimento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas, actúan en todo momento subordinadas al poder civil repre­sentado por la institución presidencial”, aclaró. In­sistió en que los integrantes de esa corporación no tienen aspiraciones o pretensiones más allá del cum­plimiento de la ley. Y con total apego a los derechos humanos. No se equivoquen.

4. Soñar no cuesta nada. El presidente López Obrador difundió la propuesta para la paz mundial que el gobierno de México presentará ante la ONU, en la próxima asamblea general. Plantea una tregua de “al menos cinco años” para que los países puedan centrarse en atender sus problemas sociales y económicos. La propuesta plantea la integración de un comité de diálogo y paz, el cual estaría integra­do por Narendra Modi, primer ministro de la India; el papa Francisco, en representación del Vaticano, y António Guterres, secretario general de la ONU. Los grandes logros en la historia han sido producto, antes que nada, de un sueño. Propone un plan serio para que finalice la guerra Rusia-Ucrania. ¿Por qué no?

5. Qué fea es la ignorancia. Ha levantado ámpula que Javier Figueroa, director general de Imagen Gubernamental en Nayarit, haya cambiado los colo­res a la bandera de México, para engalanar un acto oficial el 13 de septiembre, en conmemoración de los Niños Héroes. ¿Qué castigo le darán por esta falta tan grave?, se preguntan. “Yo pensé que la bandera tenía los colores verde y rojo porque gobernaba el PRI, y por eso ordené que se pusiera el color tinto porque ahora gobierna Morena. Discúlpenme, no fue adrede el ultrajar nuestra bandera de México”, se excusó en redes sociales. Uf. ¿Qué sanción merece?

Comparte en Redes Sociales