Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Respeto profundo. A algunos quizás no les guste, pero el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció al senador Ricardo Monreal como un político que sabe construir acuerdos; dijo que el diálogo es fundamental entre las diferentes fuerzas políticas. El líder histórico de la izquierda del gigante sudamericano, reconoció la habilidad y el papel conciliador de Monreal como líder senatorial, durante una visita de cortesía a la Junta de Coordinación Política. Ante senadores y coordinadores de todos los grupos parlamentarios, sostuvo: “Yo quisiera felicitarte, porque para conducir un Senado plural hay que tener habilidad para convivir bien con todo el mundo, sin preguntar de qué partido”. El esfuerzo constante ha sido la clave. Y rinde frutos.

2.  Animado. De visita en Nuevo León, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se destapó para el 24. Aseguró que para las elecciones presidenciales buscará llegar a un acuerdo junto con sus compañeros de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio y Samuel García, para lanzar la mejor alternativa. Aceptó que tanto él como sus compañeros pueden dar batalla y no descartó la intención de competir por la silla presidencial. “Vamos a construir una alternativa y que en ésa, el acuerdo que vamos a tomar con Samuel, Luis Donaldo y con muchos actores de Movimiento Ciudadano será sólido; no vamos a tener disputas ni jaloneos”, precisó. A estas alturas lo que más se vale es ilusionarse… Felices sueños.

3. Remiendos. Después del asombro causado por el planteamiento de desaparecer uno de los programas escolares más efectivos, la Cámara de Diputados buscará frenar la idea de acabar con las Escuelas de Tiempo Completo e impulsar el cumplimiento del amparo que ordenó garantizar el presupuesto requerido por el programa. Tanto en la Comisión de Educación como, en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se tomaron medidas para interceder ante el gobierno y evitar la eliminación del horario escolar ampliado, que, hasta ahora, tenía una cobertura de cerca de 4 millones de alumnos. La determinación de la SEP, a cargo de Delfina Gómez, ha sacudido las estructuras. ¿Están a tiempo de reparar lo destruido?

4. Filtros. Con 21 votos en favor, incluidos a un panista y un emecista, las comisiones unidas del Senado ratificaron al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España. Sólo registró 3 votos en contra, del PAN, mientras que la priista Beatriz Paredes y la panista Josefina Vázquez Mota se abstuvieron. El tricolor Manuel Añorve aprovechó para reprocharle que aceptara la posición, porque “queda una estela de traición”.  El priismo no oculta su molestia desde la cúpula, pues el mismo líder nacional, Alejandro Moreno, se ha manifestado en contra de la designación. ¿Y ellos qué le ofrecen al exgobernador sinaloense como para que no acepte? Nada, ¿verdad?

5.   Fiestero. Luego de que se viralizaran las fotos y videos del festejo de cumpleaños del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Bustos, le hizo un llamado al edil para que se abstenga de organizar fiestas si desea ser gobernador. “Fue un evento frívolo; él está para servir y no para hacer pachangas, si quiere aspirar a ser gobernador, que renuncie; no tiene nada de malo festejar sus cumpleaños; sin embargo, yo creo que al alcalde se le olvida que es un funcionario público y que tiene que pregonar con el ejemplo”, expresó el dirigente panista. Derroche de recursos para celebrar al presidente municipal… ¿Se lo imaginan de gobernador?

Comparte en Redes Sociales