Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. ¿Así se las gastan? Ante la contraloría interna del Congreso del estado de Hidalgo fue ingresada una queja por maltrato y despido injustificado, atribuido a la diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros. El afectado narró que se desempeñaba con una plaza de confianza nivel 8C, cubriendo el puesto de jefe de oficina adscrito a la dirección de Comunicación Social. Lo grave es que la legisladora “me solicitaba que me robara las aguas y galletas de las salas de junta, así como pedirme que fuera a escuchar las pláticas de otros diputados, actividades a las cuales yo no accedí y por eso ella, su hermano y Alberto Fabela me llamaban ‘coyón’, ‘cobarde’, ‘chismoso’, reveló… ¿En qué parte de los postulados del partido dice que hay que conducirse así?

2. Consumado. Movimiento Ciudadano hizo oficial que, por unanimidad de la Asamblea, la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo recaiga en el senador morenista José Luis Pech Várguez. “Estoy convencido de que para que una democracia funcione bien, requiere de buenos ciudadanos. Por eso no solamente vamos a salir a votar, también vamos a participar en la política cotidiana en la calle, en la discusión. Vamos a caminar mucho para decir con alegría que se vienen nuevos tiempos para Quintana Roo, tiempos mejores, porque tendremos un gobierno decente”. Su nominación, dijo, “representa la esperanza de cambiar muchos años de malos gobiernos”. Con sobresaltos y con un candidato de rebote, veremos si MC tiene para llegar lejos.

3. Raíces patrias. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, fue anfitrión de la conmemoración del 109 aniversario de la creación del Ejército Mexicano en la entidad que lo vio nacer, y en la exhacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, el presidente López Obrador manifestó que la colaboración ha sido fundamental para el desarrollo de México y para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La plana mayor le acompañó: el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Adán Augusto López, titular de la Segob, y el canciller Marcelo Ebrard. Las Fuerzas Armadas mexicanas son un modelo para el mundo. Vocación, servicio y entrega. Merecidos los honores.

4. Transparencia total. En San Luis Potosí inició la consulta ciudadana sobre la Guardia Civil en el estado, la gran apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir la inseguridad en la entidad. Todos los potosinos podrán tener acceso virtual a la iniciativa del gobierno del estado para la creación de la Guardia Civil y retroalimentar con comentarios y opiniones sobre cómo debería funcionar. Se corrieron invitaciones a los 58 municipios, y a algunos organismos y organizaciones de la sociedad civil. La intención es que cualquier interesado puede acceder y generar sugerencias; pueden ser anónimas, pues la idea es que todos se expresen de manera libre. Vientos de cambio soplan en San Luis Potosí.

5. Embrollo. PAN, PRI y PRD iniciaron el proceso para resolver la interrogante de cómo elegirán a un candidato presidencial de unidad para 2024, luego de que el pasado 11 de febrero ante la agrupación civil Futuro 21, anunciaron que irán en coalición. No la tienen fácil Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, sus dirigentes. Mientras los estatutos del PAN señalan que el candidato presidencial debe ser electo por sus militantes, las normativas del PRI y del PRD permiten que sus consejeros políticos lo elijan. Las agrupaciones ciudadanas tienen varías propuestas y el Frente Cívico Nacional busca una elección primaria en la que participe toda la ciudadanía y que ésta sea organizada por el INE. Si logran ponerse de acuerdo, ¿qué candidato resultará?

Comparte en Redes Sociales