Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Reprobado. En la larga la lista de desatinos que deja el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, uno lacera a la sociedad. Valeria Carrasco, mujer trans de 25 años, fue localizada muerta al interior de su hogar, en el municipio de Villa de Álvarez. Murió torturada y asfixiada. Con éste, suman tres transfeminicidios en el estado en lo que va del año. La muerte de Valeria se suma a la cifra de crímenes de odio ocurridos en México. De 2014 a 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT+ registró 209 casos, repuntando al 2019 con el mayor número. Peralta Sánchez ha fallado a todos, y lo más grave es que no hizo nada por los sectores más vulnerables. Pero ya se va, feliz y contento. Que lo disfrute, mientras dure.

2. Hasta las últimas consecuencias. Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió admitir a trámite la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas para que el Tribunal Constitucional resuelva si el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene o no fuero constitucional. El recurso fue promovido por el Congreso tamaulipeco en contra de la decisión del 30 de abril del Congreso de la Unión, erigido como jurado de procedencia, para retirar el fuero al gobernador, acusado por la UIF de presunta defraudación fiscal. Es muy claro que en esta persecución hay mucho de tinte político, recuerden que quien tiene la última palabra es la ley. Y quien la debe la paga.

3. ¿Fake News? Mediante un comunicado de prensa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el club de futbol profesional Correcaminos, perteneciente a la casa de estudios, negaron las acusaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso por el presunto desvío de recursos, las cuales involucran al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y familiares. “La institución niega rotundamente estar implicada en el presunto desvío de recursos en operaciones financieras y reitera su compromiso en el cumplimento con sus funciones sustantivas ante la sociedad y en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal”, señala la UAT. Grave acusación a la 4T.

4. Reacomodo. La Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Arturo Herrera, informó al Congreso de la Unión que ya están listos los programas que sustituirán a los desaparecidos Fonden, Fonca, Fidecine y Foprocine, a fin de que comiencen a operar a partir del 2022, año en que habrá, en total, 868 programas presupuestales, lo que implica dos menos que en este año. La dependencia precisó que se crea el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, cuyo dinero provendrá del Ramo 36 Seguridad y Protección Ciudadana. El 15 de julio, Herrera entrega la estafeta a su sucesor, Rogelio Ramírez de la O, y quiere dejar todo planchado. Entregar cuentas positivas, aquí, es primordial. Manejan el pulso económico del país, no lo olviden.

5.    Con sello de recibido. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aceptó la propuesta del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que el Poder Legislativo trabaje cambios legales para combatir el posible involucramiento del crimen organizado en las elecciones. El gobernador fue recibido por Monreal y por Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, a quienes presentó una propuesta de las reformas que se necesitan para que las instituciones mexicanas puedan combatir este delito. Reiteró que no tiene temor de ser perseguido por los narcos o por el gobierno federal y rechazó que esté involucrado con algún grupo criminal. San Silvano del Banquito Verde. Amén.

Comparte en Redes Sociales