Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Tache tras tache. Integrantes del Frente en Defensa del Maíz presentaron amparos ante el Poder Judicial de la Federación para exigir al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, que genere la reglamentación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo. Sin embargo, el mandatario no ha promovido la reglamentación. Lo que sí ha hecho es dejar la duda sobre dónde quedaron 4 mil 938 mdp, que no han sido justificados en su administración. Por si fuera poco, dice estar preocupado por encontrar una solución al desabasto de medicamentos contra el cáncer. El incierto destino de los recursos es siempre el epílogo de los gobiernos. Esto no se acaba hasta que… los investiguen.

2. Apuntados. El presidente López Obrador aseguró que es cosa del pasado la tradición “del tapado” en la sucesión presidencial. A diferencia de lo que sucedió en los sexenios del PRI y el PAN, el mandatario dijo que en estos tiempos sí hay “relevo generacional”. Y enlistó a quienes, si el pueblo lo decide, podrán sucederlo en el cargo a partir de septiembre del 2024. “Ahora, del flanco progresista liberal, hay muchísimos, como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle”. Además, reiteró que para 2024 se jubilará de la vida política. Que no les gane la emoción. Todavía les falta ganarse la empatía de la sociedad.

3. Violencia contagiosa. Tras los recientes hechos violentos en Zacatecas, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Coahuila implementaron operativos con filtros de revisión. La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, en coordinación con las policías municipales de Cosío, Tepezalá y Asientos, intensificó las acciones para evitar hechos delictivos en los límites con Zacatecas. En Coahuila, los grupos de reacción operativa, policías estatales y municipales y elementos de la Sedena y Guardia Nacional participaron para dar tranquilidad a la zona. Todos temen la inseguridad que no logra detener el gobernador zacatecano, Alejandro Tello, a quien los criminales le ganaron.

4. PRI en llamas. Integrantes de la corriente de Ulises Ruiz en Morelos intentaron tomar la sede del PRI la madrugada del martes. En un video se muestra cómo fueron recibidos a golpes por seguidores de Alejandro Moreno, el líder nacional de dicho partido. En la trifulca les quitaron dos navajas y tubos a los agresores, quienes intentaban entrar por la fuerza a la sede partidista. En las imágenes aparecen el exdiputado Aristeo Rodríguez Barrera y el exalcalde de Temixco César Cruz Ortiz, quienes tuvieron que huir del lugar tras ser golpeados. Luego de los disturbios, llegó la policía de Morelos y resguardó las instalaciones para impedir que regresaran. A ese nivel está el debate político en las entrañas tricolores.

5. Plan B. Ante la inminente salida de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI, consecuencia de los malos resultados electorales, los miembros del otrora poderoso tricolor ya planean por dónde deben cruzarse los caminos para volver a ser el partido que dominó durante décadas. La inercia no resolverá los problemas del PRI, dijo César Camacho, exlíder tricolor. “Cerrar filas con el gobierno es impensable (…) un voto ciego, la entrega, la capitulación del PRI sí sería suicida”, advirtió una de las voces que pide convocar a los órganos deliberativos estatutarios para evaluar los resultados electorales y tomar decisiones en consecuencia. “Temas de sensibilidad política”, los que se discutirán en el seno del PRI los próximos días. No salen de la tempestad.

Comparte en Redes Sociales