Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Dedicados. De acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal durante el cuarto trimestre de 2020, las entidades que más apuntalaron el crecimiento fueron Quintana Roo y Baja California Sur, debido, principalmente, al repunte de la actividad turística. La entidad que gobierna Carlos Joaquín González presentó un crecimiento de 9.7%, según las cifras del Inegi, mientras que el estado a cargo de Carlos Mendoza Davis logró un 9 por ciento. Cabe señalar que “aún falta mucho para sus recuperaciones totales”, señaló el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath. Quintana Roo irá al alza con la reactivación de actividades como la recientemente concluida Cumbre Mundial de Turismo, considerada el primer gran evento del sector tras la pandemia de covid-19. De polo a polo los más entregados del país. Ustedes, bien.

2. Acuerdo justo. El diálogo debe estar siempre presente en la política mexicana, no importa si se es de diferente partido, pues ésta es la base de la democracia. Así lo demostró Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, quien, después de varias negociaciones con los partidos opositores, acordó que Morena junto con aliados, no hará uso de su ventaja numérica para acceder a la Comisión Permanente del Congreso y ser mayoría calificada. Aunque al principio hubo un estira y afloja entre los líderes de las bancadas, al final el zacatecano accedió a la petición, por lo que Morena tendrá ocho senadores, el PAN, tres; PRI, dos; MC, 1 y el PRD, 1. El PT, Verde y el PES tendrán uno cada uno. A veces perdiendo se gana y eso lo sabe Monreal, quien demostró una vez más que es capaz de llegar a acuerdos que benefician al país.

3. Plan con maña. Tomado de la declaración de principios de Morena: “El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. Aspiramos y trabajamos para que México se consolide (…) en la equidad de oportunidades para todos los mexicanos”. Si es así, entonces ¿por qué sobre el ISSSTE, bajo la dirección de Luis Antonio Ramírez Pineda, pesa una acusación de prácticas amañadas? Irregularidades en la licitación de Servicios de Soporte Técnico, como la licitación de dos contratos para el arrendamiento de los equipos de cómputo, y para soporte técnico de éstos. ¡Sorpresa!, las bases exigen requisitos que sólo la compañía Theos puede cumplir. ¿Favoritismos a estas alturas? En el ISSSTE, ¿están o no con la transformación hacia un mejor país?

4. Luces rojas. El debate político jamás debe llegar a estos niveles. Morenistas y perredistas se lanzaron acusaciones y se responsabilizaron por la muerte del joven activista del PRD, Oswaldo Gómez Padilla, durante la madrugada del lunes en Jonuta, Tabasco. El candidato de Morena a la alcaldía de Jonuta, Eric Garrido Argáez, señaló que un grupo de “vándalos” del PRD atacaron la casa de la candidata a regidora Elidia Kristell Ramírez Juárez, donde, supuestamente causaron diferentes daños. Afirmó que se trató de grupos de choque presuntamente pagados por el alcalde con licencia Alfonso Tito Filigrana, del PRD, quien busca reelegirse en el cargo y que rebatió de inmediato acusando a su oponente de lo mismo. Una persona muere y ellos pelean. Lo sórdido de la lucha por el poder.

5. Nepotismo y agandalle. Félix Salgado Macedonio quiere ganarlas todas. La posibilidad de que una mujer lo reemplace en la candidatura al gobierno de Guerrero le dio la idea que su hija Evelyn Salgado Pineda sea la elegida. En redes se han manifestado en pro y en contra, sin embargo, si pretenden realizar un movimiento así, deben ajustarse a los estatutos.  Dice el artículo 43°: “En los procesos electorales: d. No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”. Ante el rechazo de las autoridades electorales a la candidatura de Salgado Macedonio, se ha propuesto que sea el dirigente estatal de Morena, y eso lo coloca exactamente en lo que dice su propio partido. ¿Serán capaces de pisotear el estatuto?

 

Comparte en Redes Sociales