Frentes Políticos
1. Con apego a la ley. Hay quienes ya ven en problemas a Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas, acusado de comisión de presuntos delitos por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada ...
1. Con apego a la ley. Hay quienes ya ven en problemas a Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas, acusado de comisión de presuntos delitos por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y huachicoleo. Y ayer la Unidad de Inteligencia Financiera sumó uno más: peculado. Mientras tanto, el mandatario anunciaba en sus redes “me eché una cascarita con mis amigos de los equipos León Hernández y Súper Servicio Azteca". Que mañana lunes se hará oficial en la Cámara de Diputados que no seguirá gobernando, dicen. No. Al ser México una República federal, el último paso le corresponde al Congreso estatal, que determinará si existen elementos para llevarlo a juicio. No se confundan ni se adelanten.
2. Pócima mágica. Por decisión de la mayoría de Morena, las comisiones del Senado están listas para avalar mañana la reforma que permitirá a Pemex recuperar presencia en el sector de los petrolíferos, argumentando que “ostentar una alta concentración en el mercado no significa que existan prácticas que establezcan una competencia inequitativa". Visto así, contraviene todos los discursos antimonopolio que se han vertido en años recientes. Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado consideran que “la actual regulación no es una herramienta legal que sirva para el impulso de la mayor participación en el mercado". El futuro económico del país está en manos de Octavio Romero, director de Pemex y de los legisladores. Que le atinen y no den al traste con los anhelos.
3. Aplausos. De acuerdo con el reciente sondeo de la organización México Elige, la gobernadora de Sonora y los gobernadores de Tabasco, Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala se encuentran entre los cinco primeros lugares en el ranking de aprobación de manejo de crisis por la pandemia derivada de covid. En los resultados del estudio, de abril de 2021, los gobernantes que obtuvieron el mejor posicionamiento son Claudia Pavlovich, con 78.7% de aprobación, la cifra más alta entre las 32 entidades, y Adán Augusto López, con 78.5%. Por su parte, Mauricio Vila Dosal obtuvo 77.7%, avanzando del noveno al tercer lugar de la lista. ¿La sorpresa de la lista?: Marco Antonio Mena. Debido a sus decisiones la pandemia pronto será parte de los libros de historia. No bajemos la guardia.
4. Así se las gastan. Duro y a la cabeza le escribió Adrián Roberto Gallegos, legislador impulsado por el Partido Verde en el periodo de 2004-2007, a Amador Rodríguez Lozano, exsenador y exdiputado federal por el tricolor y actualmente secretario general de Gobierno de Baja California. “Estimado amigo, nos deberías permitir visitar tu rancho, creo que el pueblo lo debe disfrutar también. Tantas hectáreas no pueden estar en manos de un sólo hombre, tan acaudalado como tú". Ni siquiera comparte. El comentario fue colocado en la página de Facebook del secretario de Gobierno, acompañado de algunas fotos. Y luego se preguntan por qué el desencanto de la población con sus políticos. Pues, ¿de qué se trata?…
5. ¡Auxilio! Diputados de Durango solicitaron al gobierno federal una declaratoria de emergencia por la sequía que enfrenta el sector ganadero en la entidad, que podría complicarse de no presentarse lluvias en mayo y junio. José Luis Rocha destacó que este sector enfrenta un problema grave, ya que hay gente que desde hace meses está llevando agua a su ganado y eso hace que esta actividad sea incosteable. Espera que las precipitaciones inicien en los tiempos en que comenzaban anteriormente, pues está por terminar abril y viene el mes que se considera como el más complicado en lo que se refiere a la temporada de estiaje. Existe la preocupación de que las lluvias sean irregulares, como sucedió el año pasado. Hay gobiernos, como el de José Rosas Aispuro, que cuando ya no pueden le lanzan la responsabilidad a la federación. No se saben otra.
