Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Viento en popa. Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, tiene todas las de ganar. Se ha distinguido por seguir las medidas sanitarias durante la pandemia y, como reconocimiento, el sector salud le brinda su apoyo en sus aspiraciones a la gubernatura de Baja California. Virginia Noriega, líder del Sindicato de Trabajadores de la Salud, emitió un pronunciamiento para darle el espaldarazo. Noriega es, por cierto, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y tan sólo este apoyo le representa a alrededor de 20 mil agremiados de 23 sindicatos, quienes, tras un análisis, llegaron a la conclusión de apoyar a la alcaldesa, pues ha demostrado capacidad para coordinarse con las instituciones de salud. Las encuestas dan como ganador a Morena de mano de Marina del Pilar con 38.2% de los votos. Inalcanzable.

2.   Excesivo interés. Los gobernadores del PAN, PRI y PRD, de al menos 10 estados, acudirán personalmente a la SCJN a presentar juicios de inconstitucionalidad por la desaparición de 109 fideicomisos. Los mandatarios de la Alianza Federalista consideran que el gobierno federal confisca y centraliza estos recursos, sin ofrecer una base que justifique y motive esta acción. Las controversias serán presentadas una a una por cada mandatario estatal y aseguraron que no se trata de un asunto político, sino de una afectación a diversos sectores de la población. Si la misma pasión le pusieran para gobernar sus territorios, de otro país estaríamos hablando. Pero, en fin. Pierdan el tiempo.

3.   ¡Faltará! Aunque algunos quieran encontrarle otras aristas a la renuncia de Alfonso Romo a la coordinación de la Oficina de Presidencia, lo real es que se cumplió el plazo de colaboración que había establecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado”, señaló el Presidente en su cuenta de Twitter. Romo “fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”, recordó. Es una tontería generalizar que la renuncia esconda una ruptura de los empresarios con el gobierno. Con unos la relación estaba rota desde que ganó, y con otros, los que sí invierten, seguirá. La capacidad de Romo para crear puentes será necesaria más que nunca. Se le extrañará.

4.   Caja chica. No mentir, no robar, no traicionar. Estos son postulados que la 4T quiere para los mexicanos, pero justo se olvida de inculcárselos a sus funcionarios. El hurto a los recursos que sucede en el Congreso de la Ciudad de México es tan evidente que ya no se puede ocultar. Pretendieron, al contratar a Jacqueline Rico como directora de Comunicación, que firmara documentos que avalaban el desfalco, pero se negó y renunció a un cargo en el que apenas cumplió un par de meses. Dos legisladoras de Morena llevan las riendas de esta oscura negociación: Martha Ávila, coordinadora de la bancada, y Donají Olvera, quienes ahora están felices, pues a la renuncia de Rico contrataron a Christian Daza, quien no tendrá problema en avalar el robo en despoblado. Mienten, roban y traicionan, no sólo al pueblo de México, sino al propio Presidente. ¿Ya se dio cuenta?

5.   Sin trampas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena verificar el crecimiento de su padrón de 278 mil 332 afiliados a ¡3 millones 72 mil militantes!, en poco menos de dos meses, verificación que debe realizar junto con el INE, ante “posibles inconsistencias”. Los magistrados determinaron que el padrón reportado en enero de las 278 mil 332 afiliaciones es un insumo a partir del cual puede llevarse a cabo la renovación del resto de los órganos de conducción, dirección y ejecución, distintos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, que fueron elegidos a través de encuesta abierta. Sin embargo, resulta muy sospechoso que en marzo hayan reportado 3 millones 72 mil afiliados. Viendo las mañas que aún conservan ciertos morenistas, nadie se los cree. No se preocupen, el líder nacional, Mario Delgado, tomará cartas en el asunto.

Comparte en Redes Sociales