Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Guardando las apariencias. Al comparecer en la Cámara de Diputados, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, destacó el trabajo de la dependencia a su cargo, para inhabilitar y sancionar a proveedores y prestadores de servicios farmacéuticos que incurrieron en presuntos actos de corrupción. Enfatizó en que en las últimas semanas han aplicado multas por más de 21 millones de pesos a una docena de proveedores que afectaron la operación del ISSSTE, además, señaló que desde 2019 han recibido más de 27 mil denuncias por posibles actos de corrupción en el sector salud. “Estamos decididos a terminar con las prácticas corruptas”, precisó, lo malo es que sus fuerzas están dirigidas a los opositores políticos, porque las denuncias en su contra o las de sus amigos siguen en el cajón. Ojo.

2.   La inutilidad de la ley. Un acuerdo publicado por el gobierno de México, que prohíbe la fabricación, transportación y uso de redes tradicionales en el hábitat de la vaquita marina, es letra muerta, debido a la falta de condiciones mínimas para su aplicación. A 34 días de la aparición de la nueva regulación en el Diario Oficial de la Federación, las comunidades de pescadores del Alto Golfo de California esperan la prometida visita de autoridades federales, para el reinicio de trabajos en busca de redes alternativas que sean económica y ambientalmente sustentables. El incumplimiento del acuerdo por parte de la Federación es evidente, pero es momento de preguntar a las autoridades correspondientes si seguirán su estrategia en contra del propio gobierno que representan. Andrés Manuel López Obrador, el presidente, tiene otra idea de nación. ¿Ustedes? 

3.   Sin miedo. “No hay nada que temer”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al amago de los gobernadores de la Alianza Federalista de romper el pacto federal, si es que no se construyen puentes de entendimiento con el Ejecutivo. En su opinión, los gobernadores se han agrupado porque están en campaña dada la contienda que se vivirá en 2021. De ahí que no se reunirá con ellos por dos motivos: uno, para no desgastar la investidura presidencial y, dos, porque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los atiende en sus demandas. “No voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, declaró. A estas alturas la gente se encuentra “muy avispada”, dijo, y es verdad, los mexicanos ya no creen esta súbita ruptura cuando están cerca las elecciones.

4.   Apandillados. Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, ofrecieron el respaldo de sus partidos a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a 10 estados. El líder panista dijo que no se deben dejar solos a los gobernadores y a sus entidades, ante la crisis derivada de la pandemia y la reducción de las aportaciones federales. Cortés sostuvo que el recorte al gasto de los estados atenta contra el pacto federal. “El país no puede depender de la voluntad de un solo hombre, México es una república, no una monarquía”, indicó Cortés. Zambrano está preocupado por el recorte al Presupuesto de Egresos. Van a cumplirse dos años desde que Morena ganó las elecciones. ¿Ustedes, como para cuándo?

5.   La gloria eres tú. Al enfatizar en que el país está en deuda con los médicos que han atendido a los pacientes durante esta pandemia por covid-19, Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que las médicas y médicos del Instituto “tienen un lugar en las “gloriosas páginas del IMSS”. Al encabezar la ceremonia institucional del Día del Médico, realizó un reconocimiento a los 14 mil 516 médicos que siguen en la primera línea de batalla. “Soy testigo que en ustedes pudo haber preocupación, miedo, incluso, demandas y protestas, pero jamás hubo mezquindad”, dijo. Cuídense. Ayer, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, resultaron positivos. Esto no es un juego. Los médicos mueren y cientos de mexicanos siguen sin creer en el coronavirus.

Comparte en Redes Sociales