Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Equipo ganador. El partido que postuló con éxito a Cuauhtémoc Blanco para gobernador de Morelos, y que nuevamente obtuvo registro nacional como Encuentro Solidario, inició pláticas con el exarquero de la selección mexicana, Jorge Campos. El líder del PES, Jorge Argüelles, subió una fotografía a su cuenta de Twitter con los dos exfutbolistas. “Nos encontramos con el inmortal y platicamos del mundial 98”. Todo indica que, debido a su popularidad, podría contender por la gubernatura de Guerrero. Argüelles es el principal reclutador para el partido. En Morelos ha logrado la incorporación de un par de diputados y cuatro alcaldes a la fuerza política que, junto con Morena y el PT, ganaron las elecciones de 2018 en dicho estado. Va con todo.

2.   Responsables. Quién iba a imaginar que la pandemia endurecería a los gobernadores. Y para bien. Puebla, por ejemplo, continuará en color naranja en su semáforo epidemiológico local de covid-19 debido a que todavía es alto el nivel de contagios en la capital y su zona conurbada, aclaró el gobernador Luis Miguel Barbosa. Virtualmente, aseveró que la entidad tiene que seguir en naranja por un plazo más, por lo que conminó a los ciudadanos y empresarios a actuar con reserva ante esta decisión. De ser necesario, emitiría un decreto que establezca que en Puebla sigue vigente el aforo a un tercio de su capacidad en negocios y en espacios públicos y la suspensión de algunas actividades. El mandatario piensa en los poblanos. Cuídense.

3.   Nadie se salva. La corrupción en México está metida en todos los rincones. Tanto así que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, junto con las autoridades financieras y ministeriales del país tendrán facultades para vigilar que las iglesias, partidos políticos, equipos de futbol, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los colegios de profesionales y las constructoras no sean utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero. La reforma legal la tiene lista el Senado a fin de atender las peticiones del titular de la UIF, Santiago Nieto, para que México cuente con mejores herramientas para perseguir el lavado de dinero. El proyecto de dictamen añade a estas nuevas instituciones en la lista de las actividades que son consideradas vulnerables. Los objetivos bien definidos: el que la hace la paga. Aquí sí.

4.  ¿Y dónde está el piloto? Senadores exigen cero agandalles. “Debemos estar unidos”, pide Erandi Bermúdez, el vicecoordinador albiazul en el Senado. Y es que comenzó la turbulencia política interna en el PAN por las candidaturas que competirán en 2021. Los senadores Víctor Fuentes, aspirante a la gubernatura de Nuevo León, y Marco Antonio Gama, aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, exigieron procesos que incluyan a la militancia, que no haya imposiciones desde la dirigencia nacional del panismo. Además, ante el anuncio de algunos exgobernadores que se agruparán en Unidos por México para fomentar la toma de decisiones democráticas en el panismo, Erandi Bermúdez consideró que es momento de unidad. Marko Cortés pega o desune. ¿Podrá con la nave?

5.   Certeza. Alfonso Romo reiteró sus afirmaciones de que sólo con el apoyo del sector privado el país saldrá adelante luego de la crisis económica que se vive por la pandemia, y destacó el gran impulso que significará el T-MEC para este fin. En entrevista, señaló que en el mensaje que dio en días pasados en el Consejo Nacional Agropecuario, él destacaba que “un contexto excepcional requiere medidas excepcionales. En el mundo las economías abiertas son las que más están sufriendo y México es una de ellas”, señaló. Detalló que, “en el caso concreto de México, con la firma del T-MEC tenemos una gran oportunidad para sortear mejor que muchos países estos retos que tenemos”. Hay confianza en la cúpula gubernamental. Y en la iniciativa privada. Nada puede salir mal.

Comparte en Redes Sociales