Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La letra muerta. Quedó instalado el Comité de Evaluación de Austeridad Republicana, impulsado por la Secretaría de la Función Pública, que tiene como objetivo evaluar las medidas de austeridad en toda la administración pública. En la primera sesión ordinaria se aprobó el Manual para Elaborar el Informe de Austeridad Republicana, que todas las dependencias del ámbito federal tendrán que entregar 10 días después de que se presente la Cuenta Pública. La secretaria Irma Eréndira Sandoval, quien en teoría debería ser ejemplo de honestidad, pero le rodean los cuestionamientos, destacó que “bajo la lógica de la austeridad neoliberal, en México con más de 50 millones de personas en la pobreza, casi la mitad del país, el gobierno destinaba 8.5% del PIB a la burocracia dorada y apenas 7.5% a gasto social”. Escrito está. Que atiendan, todos, a la honradez. Es lo difícil.

2.   Dupla dinámica. Los embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y Christopher Landau, participaron en el lanzamiento de la convocatoria del Fondo de Innovación de la Fuerza de 100 mil en las Américas en su capítulo México-Estados Unidos, que apoyará proyectos académicos de universidades estadunidenses y de nuestro país para crear programas innovadores de intercambio de estudiantes a fin de convertirse en una fuerza laboral altamente certificada. A pesar del desafiante contexto actual, la cooperación México-EU en materia educativa, sigue siendo una prioridad para ambas naciones. Este gesto bilateral borra para miles de jóvenes mexicanos el fantasma del muro inquebrantable. Además, este proyecto es una iniciativa líder en la diplomacia pública. De ese tamaño es la amistad entre embajadores; así sus proyectos.

3.   Los fuertes. La pandemia hizo estremecer a las instituciones, pero una en especial ha demostrado su fortaleza. En estos meses, el IMSS dejó de percibir alrededor de 13 mil millones de pesos por cuotas obrero-patronales, debido a la caída del empleo, informó Zoé Robledo, su director. Aclaró que esto no coloca al instituto en crisis, aunque se avizora que 2021 será “complicado, pero no imposible”, porque se tiene asegurada una viabilidad financiera durante los próximos 8 años, que no pone en riesgo el pago a pensionados y jubilados. Se tendrán que hacer ajustes al gasto aplicando “mucha austeridad para poder invertir en lo sustancial”, como es la atención médica y el personal de salud, informó. Ha tocado a Robledo multiplicarse para atender y soportar esa fuerza con la que el covid lo puso a prueba.

4.   Justicia, no más. A dos días del sexto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que ya hay “luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa noche” y reiteró que los responsables materiales e intelectuales serán puestos ante la justicia. Simpatizantes y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron ante la SCJN para exigir que el Poder Judicial Federal resuelva los juicios pendientes sobre este caso y deje de liberar a los detenidos; a casi 6 años de la desaparición forzada de los estudiantes, brigadas, colectivos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil se suman a la exigencia de verdad y justicia. Este sábado habrá noticias nuevas. Que traigan, por lo menos, esperanza de justicia. Hace falta.

5.   Todos a sus filas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura a la presidencia de Morena de Yeidckol Polevnsky, así como los lineamientos y convocatoria que emitió el INE para la encuesta abierta. La morenista, a quien prácticamente echaron de la cúpula, vuelve con probabilidades. El tribunal confirmó la contratación de tres empresas para realizar las encuestas de reconocimiento y la abierta que definirán los cargos en disputa. Sin embargo, ordenó que el INE haga público el documento metodológico para el sondeo, para dar a conocer a los militantes de Morena todo lo relacionado con el proceso de elección. Polevnsky no tiene impedimento. ¿Tendrá el apoyo de las bases, para contender?

Comparte en Redes Sociales