Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pataleos. Martí Batres no supera su fracasado intento de reelección como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Ahora se quiso cobrar a la mala en el periodo extraordinario y llevó la contraria a sus compañeros de la mayoría legislativa en la votación del dictamen de la terna para elegir al magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Federal Electoral. Actuó con el hígado, pues fue el que, en su momento, resolvió en favor del proceso del que salió electa la ahora dirigente Mónica Fernández. Ayer, ya electo Rubén Jesús Lara Patrón como magistrado, Batres argumentó para sí mismo contra la terna, sin sustento. En la votación se sumaron 86 votos a favor, de un total de 102. El berrinchudo continúa su racha de errores y esta vez ni los suyos, los radicales, le siguieron. ¿Alguien que lo ubique en la realidad?

2.   Resurrección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó los derechos partidistas dentro de Morena a Alejandro Rojas Díaz Durán, tras revocar la suspensión por seis meses que le aplicó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, por supuestos actos anticipados de campaña. Los magistrados consideraron que el órgano partidista no valoró las pruebas en el procedimiento y no se acreditó que hubiera realizado actos anticipados de campaña, en el procedimiento de renovación de dirigencias de Morena. En abril, militantes morenistas interpusieron quejas contra Rojas por usurpación de funciones y manipulación de voluntades, al realizar actos de proselitismo y campaña a su favor. Volvió con ímpetu: “Cuando sea presidente de Morena impulsaré 3 programas estratégicos para seguir apoyando a nuestro Presidente”. ¿Llegará?

3.   Para el face. La senadora del PAN, Martha Márquez, hizo gala de sus capacidades histriónicas y se convirtió en un personaje opositor para la foto, el video o las redes sociales. Tomó el escaño de Mónica Fernández, presidenta del Senado, y la sesión reinició con retraso. La panista mostró una pancarta con la leyenda “los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado”, en demanda de que también se apruebe en el extraordinario el Ingreso Básico Universal de 3 mil presos mensuales para desempleados y comerciantes afectados por la crisis económica. Las senadoras Citlalli Hernández, de Morena, y Nancy de la Sierra, del PT, intentaron arrancarle la manta, al igual que Antares Vázquez, quien sí logró su propósito. Jaloneos, protagonismos,  dimes, diretes. La política a su más bajo nivel.

4.   Calma. Todo a su tiempo. La pregunta es por qué Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, no está en la cárcel. La respuesta la dio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por la importancia del caso. Desde que Lozoya aceptó su extradición a México, “estuvo claro que se acogería al criterio de oportunidad, colaborando con la fiscalía para convertirse en un testigo colaborador, lo que implicaría no pisar la cárcel”, señaló el abogado penalista Juan Velásquez. Y agregó que “el señor Lozoya se acogió a ese criterio de oportunidad que está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en tanto que accedió a colaborar con la Fiscalía General de la República para convertirse en testigo colaborador”. Así las cosas con el hombre que se dice fue instrumentalizado.

5.   Como si nada. Las calles de la Ciudad de México parecen haber regresado a la normalidad. Irracionalmente La CDMX tiene un movimiento irracional, como si el covid-19 existiera sólo en los medios informativos. La enfermedad es real y es mortal. La ocupación de camas de hospital está incrementándose, 16 al día, como lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Esta cifra es una alerta y aún se analiza si es por incremento de contagio y personas de gravedad o porque la gente acude a una hospitalización temprana. La mandataria expuso que así como en semanas pasadas hubo una reducción lenta en el número de camas de hospital ocupadas por pacientes con coronavirus, “ahora tenemos un crecimiento lento de 16 hospitalizados cada día”. Ciudadano, quédense en casa.

Comparte en Redes Sociales