Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Como ganarse la lotería. El caso Odebrecht representa un caso emblemático de corrupción en Latinoamérica y hoy, que es investigado en México, permitirá conocer los alcances que tuvo en el involucramiento de servidores públicos, afirmó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Recordó esta trama de corrupción se extendió a, al menos, nueve países de la región, que, tras sus propias investigaciones, se castigó a decenas de políticos, hoy toca hacer su parte a México tras la extradición de Emilio Lozoya. “Existe la posibilidad, hoy, de descubrir en México quiénes estuvieron involucrados en esos actos de corrupción porque en nuestro país, hasta este momento, no hay nadie detenido, salvo Lozoya. Se espera demasiado al exprimir a este exfuncionario. ¿O sólo es un vano anhelo generalizado?

2.   Esmero. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demandó a la Fiscalía General de la República cuidar la salud, así como la vida, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, debido a la información que posee sobre grandes actos de corrupción cometidos, presuntamente, a lo largo del sexenio pasado y que implicarían a un gran número de políticos. También respaldó la decisión de la FGR de mantener como testigo colaborador a Lozoya porque es una manera de obtener información no sólo para que todos los responsables de un delito vayan a la cárcel, sino también para evitar que conductas delictivas e indebidas vuelvan a repetirse en la historia de México. “Se vale” hacer uso de la figura jurídica y legal para acabar con “la peste” que representa para México la corrupción, aseveró el mandatario. Se les acabó la mina de oro.

3.   Políticos en peligro de extinción. La regidora de Comondú, Baja California Sur, presumió en redes sociales el platillo que está por comer: una tortuga caguama en su caparazón. Erika Celene Venalonzo Camacho publicó una fotografía del ejemplar en peligro de extinción cocinado con verduras junto al siguiente mensaje: “A comer!!!”, acompañado de un emoji de carita feliz. Ante las críticas, la política de Morena aseguró que se trataba de una fotografía de hace 50 años. Las reacciones no se hicieron esperar, pues la imagen es digital y de alta calidad, algo impensable en los años 50, fue bautizada como #LadyCaguama. De acuerdo con el Código Penal Federal, se habría ganado una pena de uno a nueve años de prisión, pero siendo de Morena, seguramente buscará impunidad. Otro yerro morenista. Uno más.

4.   Los que ya no están. Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del Presidente de México, honró la memoria de quienes han fallecido en nuestro país a causa del covid-19. La presidenta honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México deseó que el recuerdo de los difuntos por culpa de esta enfermedad “crezca como las ramas de un árbol” entre los mexicanos, porque cada vida fue para sus familiares y seres queridos “un vínculo de amor, un caudal de enseñanzas, un caminar juntos”. “Se nos adelantan, pero perviven sus recuerdos. Nosotros, los que quedamos, debemos seguir honrando la vida y ofrecer lo que pensamos y hacemos en favor de la humanidad”. Pidió a los mexicanos tomar en serio la adopción de mejores hábitos en la salud física y emocional. La pandemia existe, si nos cuidamos, ya estamos haciendo grande al país. Resistamos.

5.   Creativo. El senador Edelmiro Santiago Santos propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día primero de julio como “Día de la Cuarta Transformación”, al considerar que fue un “momento histórico en que se han iniciado esos cambios profundos en la estructura política y social de nuestro país”. Menciona que “el día de la Cuarta Transformación representa el esfuerzo de los mexicanos por un país más próspero, más justo, con justicia y bienestar social, donde impere el Estado de derecho (...) y que la esperanza de México siga creciendo conforme la transformación se realice”. Propone que las secretarías de Educación Pública y de Gobernación incluyan este glorioso día en sus calendarios. ¿Y por eso le pagan?, ¿en verdad?

Comparte en Redes Sociales