Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Confianza excesiva. Dice Martí Batres que Morena logrará en 2021 la mayoría de las posiciones en el Congreso de la Unión, como actualmente las tiene, ya que es la fuerza política mayoritaria del país. Está muy seguro de que nadie los baja de su pedestal. Afirmó que es muy importante que Morena esté en cada rincón del país para informar lo que hace la 4T. Rechazó que haya división, ya que “sólo existe la diversidad de opiniones, debate y pluralidad, lo cual es totalmente natural en una organización política tan intensa”. Pero afirmó que “hay que hacer el trabajo partidario, todos debemos entrarle”. Si es verdad que hay armonía en Morena, lo veremos en las próximas semanas. La disputa por su dirigencia nacional, ésa sí, se prevé intensa. Es el gran hueso que los echará a pelear.

2. Atorados. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, confió en que la Comisión del caso Ayotzinapa presente resultados concretos y puntuales en un periodo muy corto de tiempo, que desmentirán la mal llamada “verdad histórica”. Además, dijo que a todos los servidores públicos que dañaron la investigación “se les va a fincar responsabilidad”. Refirió que la información que se obtiene también es reportada a la FGR y se llamará a declarar “a todos los funcionarios que participaron en el proceso”. Dejó claro que toda la información es reportada a los padres de los normalistas, “por dolorosa que ésta sea”. Aunque dijo que, a un año de haberse creado la comisión, no hay “resultados tangibles”. ¿Ya tendrán una fecha tentativa para acabar con este doloroso asunto? Un lustro y la cicatriz lacera.

3. Punto para la honestidad. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del proyecto de desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, a quien se le acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017. La sanción derivó de las auditorías y procedimientos iniciados en enero de 2019 por La Estafa Maestra. Salgado omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos. Sandoval subrayó que es una falta grave. Garantizó que actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales. Eso, señora, se lo calificará la historia..

4. Eficacia inaudita. La Fiscalía de Chihuahua, a cargo de César Augusto Peniche Espejel, informó que, durante 2019, policías de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur, de Chihuahua, lograron capturar un total de 253 prófugos de la justicia. Esto fue gracias a efectivas estrategias, despliegue de operaciones especiales y trabajos coordinados. Son 25 por homicidio, 55 por robo, 36 por delitos sexuales, 23 por delitos contra la salud, 18 por incumplimiento a las obligaciones alimentarias, 17 por daños, seis por fraude, cinco por robo de ganado y 68 por otros delitos. La ejecución de los mandatos judiciales es determinante para el esclarecimiento de un gran número de casos. Javier Corral, en su muy serio papel de gobernar, lo hace y brinda resultados. No como otros.

5. Otros datos. Parece una extraordinaria noticia: el embajador de China, Zhu Qingqiao, anunció que su país realizará un financiamiento de 600 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas. La declaración surgió durante un evento organizado por la Secretaría de Economía. “Hay financiamiento chino en el proyecto… 600 millones de dólares más o menos, con varios bancos”, dijo. Señaló que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e ICBC, junto con otros bancos internacionales, pero no reveló nombres. El embajador de México en China, José Luis Bernal, dijo que dichas empresas asiáticas ya apoyan diversos proyectos en México, entre ellos sobresalen energía, electrónica e infraestructura. La duda que resulta de esta ecuación es, ¿por qué la secretaria de Energía, Rocío Nahle, niega que China invierta en México? ¿Maneja otros datos?

Comparte en Redes Sociales