Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Brillo propio. Casa llena en el Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, mandatario mexiquense. Y día redondo. Mencionó, a modo de agradecimiento, al menos en cinco ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador; estuvo además, muy bien arropado por la clase política. Le acompañaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y ocho gobernadores: de Colima, Ignacio Peralta; de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Héctor Astudillo, Guerrero; Francisco Domínguez, Querétaro; Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí; Quirino Ortiz, Sinaloa; Marco Antonio Mena, Tlaxcala, y Omar Fayad, de Hidalgo. Y aunque en primera fila estuvieron seis exgobernadores, un alcalde se llevó la tarde. Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan, fue de los más buscados. El coordinador de alcaldes panistas tiene carisma y resultados. Por ello ayer se tomaron tantas selfies a su lado.

2. ¿De qué se trata? El Tribunal frenó, de momento, la apertura de juicio oral contra Juan Collado. Un magistrado del Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México detuvo el proceso que la Fiscalía General de la República tiene contra Collado. Será hasta el 10 de octubre cuando se decida lo relativo a la sentencia de amparo, en la que definirán si el auto de vinculación a proceso permanecerá firme o lo revocarán. Collado fue señalado por la FGR por, supuestamente, formar parte de una red de lavado de dinero, en la que Sergio Hugo Bustamante denunció haber sido despojado de un inmueble de su propiedad a través de una compraventa simulada superior a los 156 millones de pesos. A ver, señores de la fiscalía, ¿ya se les cayó el caso?

3. Los estertores del paquidermo. El cierre del Penal del Topo Chico, en Nuevo Léon, será oficialmente el 30 de septiembre. El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón confirmó que el próximo lunes se realizará el último traslado de reos y se prepara una ceremonia de clausura. “El día 30 saldrá del Topo Chico la última persona privada de su libertad y cerraremos una historia de más de 80 años, desafortunadamente, de tragedia y drama”, indicó Manuel González, secretario de Gobierno. Gran fiesta para certificar que fracasaron en el intento por sanear el centro de reclusión que más dolores de cabeza le causó a esa administración. Construirán en su lugar La Casa de la Memoria de Nuevo León, es decir, el archivo general del estado. Agoniza el paquidermo. Y no nos referimos a Topo Chico, sino al señor gobernador.

4. ¿Estorbos o no? Para Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, México está inmerso en un Estado débil de derecho. Al preguntarle sobre los datos del Inegi, que informó que uno de cada tres hogares en el país ha sido víctima de un delito, el ombudsman nacional respondió que nuestro país sigue viviendo un grave problema de violencia, corrupción e impunidad. “México atraviesa tres binomios que identifican la problemática: pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad, y corrupción e impunidad... Y una lamentable coyuntura crítica en materia de respeto a los derechos humanos”, advirtió. ¿Cómo explica entonces la percepción general de que la CNDH protege delincuentes? ¿Su presencia debilita o fortalece al Estado?

5. Tétrico. El pasado 11 de septiembre se reportó la localización de 119 bolsas con restos humanos en La Venta del Astillero, Jalisco, zona en la que peritos y ministerios públicos trabajaron poco más de tres días, confirmaron que especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses completaron siete cadáveres y otros 13 se encontraban incompletos. El 16 de septiembre, la Fiscalía decidió reanudar los trabajos en ese sitio, ubicando otras 19 bolsas, de las que solamente logró completarse un cuerpo, con lo que, en suma, descubrieron 138 bolsas con diversos restos humanos y pudieron integrarse ocho cadáveres, mismos que, se asegura, serán entregados a sus deudos en los próximos días. “Vamos por buen camino en materia de seguridad”, aseguró Enrique Alfaro, el gobernador. ¡Uff, qué bueno!

Comparte en Redes Sociales