Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Hoy, hoy, hoy. Ante la masacre cometida en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde el número de muertos casi llega a 30, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, calificó a la inseguridad en el país como “la herencia maldita” de administraciones pasadas, y dijo que ocho meses ha sido poco tiempo para que el gobierno federal la resuelva. Aseguró que el gobierno está haciendo su tarea para atacar de fondo la inseguridad, buscando regenerar el tejido social con programas de desarrollo. Descartó intervenir en los diferendos entre el gobierno de Veracruz y la Fiscalía del estado. “Es un tema que corresponde a la entidad, ellos tendrán que no sólo resolver esa coyuntura, sino que también se cumpla el Estado de derecho”, dijo. Las cicatrices no cierran en Veracruz, donde hay que frenar a los criminales, hoy.

2. Deplorable. Consternado como todos los mexicanos, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, acusó a Jorge Winckler, fiscal del estado, de haber dejado en libertad, semanas atrás, al autor de la matanza de Coatzacoalcos. Los indicios señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo N, alias La Loca, a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y liberaron en menos de 48 horas. En respuesta, la corporación indicó que fue la Fiscalía la dependencia responsable de la liberación del delincuente. Haya sido como haya sido, el fiscal debe ser investigado por la FGR y no esperar a que lo hagan autoridades estadunidenses, como sucedió con Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit. Alguien debe responsabilizarse de estos muertos. No son una papa caliente. Es el México real.

3. Una rayita menos. Los escándalos al interior de Morena siguen al alza y el primero en notarlo es Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido y ahora presidente de México. A finales de julio, Rosario Piedra Ibarra y Juana Mancillas interpusieron quejas a fin de controvertir la designación de Leonel Godoy como secretario de Organización, al considerar que se violaron diversas disposiciones del estatuto del partido, relacionadas con la idoneidad del candidato y el procedimiento de designación. Ayer, el TEPJF ordenó a Morena a pronunciarse en torno al tema Godoy. Por otra parte, mella dejó la pugna Batres-Monreal, esto, más el diputado Sergio Mayer acusado en fuego amigo, conforman un entorno enrarecido. De echarse a perder Morena, lo abandono, advirtió López Obrador. ¿Ya ven lo que ocasionan?

4. Pausa legislativa. La Comisión Permanente del Congreso capitalino concluyó sus trabajos en medio de controversias por la negativa de Morena a exhortar al sector salud el abasto de medicinas contra el cáncer en hospitales públicos locales. A cambio, a propuesta de dicha bancada, se aprobó un punto de acuerdo para la compra de 500 libros del título Regeneración, Antología de Primera Época 1900-1901, de los hermanos Flores Magón, así como su donación a bibliotecas públicas y escuelas de periodismo capitalinas. En la última sesión de la Permanente, los diputados del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y del PRD, Jorge Gaviño, hicieron propuestas sobre el tema de la escasez de esos fármacos en hospitales públicos de la capital del país, en particular el infantil, pero está visto que el tema medicamentos es más profundo y necesita solución, pero ya. Los muertos no leen.

5. Bue…na noticia. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que se integra por cinco ejes. Destaca la creación de un banco de ADN de agresores sexuales. Para el transporte público se creará la aplicación de celular “Mi C911E” con botón de auxilio para que las mujeres puedan activarlo en caso de riesgo y estará conectada al C5 de la Ciudad de México. Además, se crearán seis nuevas agencias del Ministerio Público para atender este tipo de delitos y dar el trato más digno a las mujeres, pues serán mujeres capacitadas las que prestarán el servicio. Lo óptimo sería no tener que crear un banco de ADN de agresores sexuales. ¿En qué siglo vivimos?

Comparte en Redes Sociales