Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Descobijado. Juan Collado, famoso abogado defensor de miembros de la mafia del poder, ya está en el Reclusorio Norte. Lo acusan de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República en un restaurante de la Ciudad de México y no opuso resistencia. La operación quirúrgica marca línea, pues es un litigante que ha defendido los intereses de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero. Parte importantísima en la anterior clase política, ¿lo abandonó el poder?

2. Y hablando del líder petrolero. Tres camionetas con elementos de la FGR se presentaron a centímetros de Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato de Pemex, mientras comía con su abogado, Juan Collado, en un restaurante de avenida de Las Palmas. Palideció el líder eterno de los petroleros y casi se infarta, pero, para su buena fortuna, esta vez no iban contra él. Mientras detenían a Collado, y muy discretamente, como si no tuviese nada que ver, cuando le leían sus derechos a su abogado, Romero Deschamps se deslizó caminando por Las Palmas, deambulando en compañía de sus escoltas. ¡Fiu! Cerca la bala.

3. No se va solo. Las revelaciones que ha hecho en horas recientes el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podrían hundir a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación. Parece que Duarte no quiere estar solo en la cárcel y está dispuesto a brindar información que pueda servir a la FGR en las investigaciones que lleva a cabo sobre corrupción. Duarte reveló en entrevista sobre Osorio Chong: “Él fue el que me pidió que me separara de mi cargo; te vamos a cuidar, me dijo. No te preocupes, te vamos a proteger”. Pero no. Duarte se hunde solo en prisión. Osorio lo niega. Palabra contra palabra, ¿a quién le cree la justicia?

4. Malas compañías. Inés Sainz, empresaria y periodista, la misma que aseveró que le daba miedo que el nuevo gobierno convirtiera a México en Venezuela, se ha asesorado equivocadamente en cuestiones legales. Dicen que puso sus asuntos legales en manos de dos personajes que en este momento no la pasan bien. Juan Collado, el abogado a quien la FGR acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, y Luis Osorio Chong, hermano del exsecretario de Gobernación, involucrado en un fraude a la Policía Federal. Valiente ayuda.

5. El influyente. La movilización de policías en contra del gobierno se va desmoronando. Pierden fuerza los mandos que quisieron aprovecharse de la situación. Y aparece en el escenario la figura de Luis Osorio Chong, hermano de Miguel Ángel Osorio Chong, pieza fundamental en todas las adquisiciones en la Policía Federal, de acuerdo con las primeras investigaciones. Está involucrado, mediante Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la PF, en una compra de casi dos mil 300 millones de pesos y de la que no se ha encontrado justificación. ¿Los documentos? Escondidos en aras de la “seguridad nacional”. ¡Cuánta porquería!

6. Equilibrio. Tras la salida de Carlos Urzúa del gabinete y la designación de Arturo Herrera, quien fungía como subsecretario, ahora como titular de Hacienda, hubo una ligera sacudida en el ánimo de los mercados, que duró de los minutos en los que el exsecretario se fue a que se realizó el anuncio de su sucesor. El peso y la bolsa cayeron, pero se recuperaron sin mayores contratiempos. Ésa es la mejor lectura que los analistas económicos y los empresarios ven: ante la llegada de Herrera, el equilibrio volvió, por tratarse de un político que tiene muy claras sus metas, que siempre se ha conducido de manera ejecutiva, con resultados y gran conocimiento de los temas, y reconocido internacionalmente. Hay confianza. El barco no se hunde por una botella vieja tirada al mar. ¿Improvisación, argumentó Urzúa? ¡Ojo!

Comparte en Redes Sociales