Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Proyecto de nación. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “será apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”. Explicó que “apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y una economía fuerte”. Al inaugurar los foros y análisis de discusión del PND, dijo que éste se aleja de los textos grandes y presuntuosos que no reflejaban la realidad mexicana. Afirmó, además, que el documento es claro en donde se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico. Lo único importante, señores, es que funcione.

2. Puras quejas. Iniciaron los foros de parlamento abierto para el análisis y discusión del proyecto de nación. Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió que el Plan Nacional de Desarrollo no cuenta con indicadores y metas; en tanto que Laura Gurza, directora general de Planeación y Análisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, subrayó que el PND no cuenta con elementos medibles y, por lo tanto, no permitirá conocer el grado de avance y el desarrollo. Además, Clara Jusidman, presidenta del Consejo Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, advirtió que la austeridad disminuye peligrosamente el adecuado manejo de las instituciones públicas. ¿Pero, entonces, qué proponen?

3. Ajustes. Ante las versiones de que el servicio de Turissste desaparecería, el organismo aclaró que como parte de la reestructuración del gobierno federal, se determinó, a través de su Junta Directiva, compactar estructuras para eficientar la operación administrativa. El personal de las 30 oficinas que fueron cerradas desde el pasado 16 de mayo será reubicado, en los casos de personal de base sindicalizados, por lo que sólo se prescindirá de los servicios de, aproximadamente, 200 trabajadores de confianza. Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, se comprometió a dar servicio de Turissste a los 13 millones de derechohabientes. Se armó el alboroto. ¿Por qué no avisan antes?

4. La lucha infinita. José Luis Chávez, jefe de la Unidad de Control y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública, confirmó la creación de dos subsecretarías, la de Combate a la Corrupción y la de Combate a la Impunidad. Durante el Congreso Análisis de Políticas Públicas del Gobierno Federal 2018-2024, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario detalló que en 2016, 6 de cada 10 empresarios admitieron haber entregado sobornos, mientras que tres millones de ciudadanos entregaron alguno para hacer un trámite. Y lo peor: sólo 3 de cada 10 funcionarios públicos investigados por corrupción fueron suspendidos. De ese tamaño es el cáncer. ¡Nada nuevo, pero hay que remediarlo!

5. Unión y calma. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunió con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con la intención de construir un acuerdo de pacificación entre todos los actores políticos. En este acuerdo para la concordia estarían incluidos la jefa de Gobierno, los gobernadores y el gobierno de la República, “pero me pide sumar a la clase patronal, a la clase trabajadora y a otro grupo a hacer un llamado a la firma”, dijo Pancho Domínguez. Algunos puntos a tratar son el combate a la corrupción, el abatimiento de la pobreza, así como la pacificación del país. Y lo mejor, el diseño de dicho acuerdo será coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Todos a bordo o esto no funcionará.

Comparte en Redes Sociales