Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Promotores. En el Bajío se gestó una nueva alianza con la idea de convertirse en una zona de desarrollo, productividad y paz social como ninguna otra en el país. Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez, y de SLP, Juan Manuel Carreras, integran la fuerza regional; y ahora se une también Enrique Alfaro, de Jalisco. Comandados por Pancho Domínguez, los mandatarios se propusieron crecer al 4.4% con su estrategia de ocho objetivos para impulsar a la región. Quieren convertirse en zona líder. Buenos proyectos y capacidad negociadora los definen. Todo les favorece para tener éxito.

2. La cima. Por si faltara sumar algo a la gestión de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, llegan a su estado las instalaciones del Centro del Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Y las puso a disposición del gobierno federal. Este centro de seguridad, dijo el mandatario ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el más moderno de Latinoamérica. Tiene un programa que implica prevención del delito, combate a la corrupción, generación de oportunidades y atención prioritaria a los grupos sociales en riesgo de caer en la delincuencia. Comienza la etapa de una relación más estrecha con la Federación, y su modelo de seguridad, ciertamente, causará envidia a más de un gobernador.

3. Ni un paso atrás. El robo de combustibles se redujo en 95% desde que el gobierno federal decidió combatirlo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos hablando de una disminución del 95% y ya es tendencia. No nos vamos a descuidar. En el caso de Hidalgo, la disminución es de alrededor del 60% y vamos a seguir con eso”, aseguró. Desde Zapotlán, Hidalgo, llamó a los habitantes de poblaciones donde persiste la práctica de ese delito a dejar de apoyar a las bandas del crimen organizado. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que aún hay comunidades en Hidalgo que apoyan a las bandas. En estas poblaciones hay una socialización del delito importante en el robo de hidrocarburos, así que hará falta más que un llamado a la legalidad. Ni el fuego les hace entender la gravedad de robar y comprar huachicol.

4. Dulce guardarropa. Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, confirmó que un juez dictó sentencia de libertad absoluta al exmandatario Andrés Granier Melo, acusado por peculado, tras cinco años de reclusión en un penal y cinco meses de arraigo en Coyoacán, Ciudad de México. Fue condenado por peculado a 11 años de prisión y el pago de 196 millones de pesos por la reparación del daño contra el erario en el sector salud. Con esta nueva resolución, el acusado por el exgobernador Arturo Núñez Jiménez prácticamente queda libre de todo cargo. Las aguas vuelven a su cauce. Habrá quien piense en coincidencias por el cambio de sexenio, pero Granier recuperó en 2015 nueve de los 13 inmuebles que le fueron asegurados en 2013. Así que los buenos oficios de sus abogados venían desde entonces. Dueño de envidiable guardarropa, según dijo. ¡Mil camisas lo esperan!

5. Tramposo. La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Junta Local del INE en Puebla dar entrada a una denuncia de Morena contra la candidatura de Enrique Cárdenas al gobierno estatal, por considerar que metió propaganda electoral con características “de propaganda comercial”, relacionada con la serie Juego de Tronos. Sin discusión alguna, los magistrados determinaron que la junta local debió investigar a profundidad el asunto, pues no le competía desecharla, ya que realizó un análisis parcial al respecto al considerar que no podía pronunciarse sobre temas de derechos de autor y propiedad industrial e intelectual, pero omitió la posible infracción en materia de propaganda electoral que vulnera el principio de equidad en la contienda. Épicos mañosos, y él.

Comparte en Redes Sociales