Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Buen clima. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se reunió con empresarios interesados en el destino del NAIM. López Obrador reveló que fue un encuentro productivo en el que “todos se portaron muy respetuosos de la decisión que tomaron los ciudadanos en la consulta de cancelar el proyecto de Texcoco”. Inclusive, descartó que vayan a presentarse denuncias, ya que es probable que los mismos empresarios participen en la construcción de la zona deportiva ecológica que se contempla realizar para salvar y conservar el lago Nabor Carrillo. Acudieron a la reunión todos los involucrados del proyecto en Texcoco, el presidente electo dijo que es muestra de que no hubo caos. Guarden la calma.

II. Cabezas. Ya cayó el primer funcionario por el crimen de dos hermanos en Orizaba, Veracruz. Las calles se paralizaron, miles de personas marcharon para exigir justicia por el asesinato de los hermanos Román y Ernesto Pérez González. Los asistentes llevaban pancartas en donde solicitaban al gobernador, Miguel Ángel Yunes, aplicar todo el peso de la ley. La respuesta no se hizo esperar, Igor Fidel Rojí, alcalde de Orizaba, anunció la destitución de Juan Ramón Herebia, director de Gobernación, quien apenas el sábado había solicitado licencia. Acusan del doble crimen a municipales. Tras lo ocurrido, es claro que el oficio político y sensibilidad de Yunes pondrán orden al caso. Habrá justicia. 

III. ¿Indeseable? En 2015, en Morelos, policías del Mando Único acusaban a su jefe, Jesús Pérez Abarca, de abuso de autoridad, lograron su renuncia. Pese a lo sucedido, Pérez Abarca volvió al servicio público en Cancún, Quintana Roo, repitiendo la historia. Más de 200 policías exigieron en protesta la salida de éste de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. Reunidos en la explanada de la secretaría no hubo manera de dialogar con ellos, a pesar del intento de Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento. Los denunciantes aseguran que Pérez Abarca ha ordenado que policías de tránsito se dediquen a actividades de seguridad pública, sin capacitación.  ¿Qué hay detrás de tantas quejas? Es hora de averiguarlo.

IV. Regocijo. Martí Batres, presidente del Senado, celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. “Me da gusto informar que se reglamenta el precepto constitucional de que ningún servidor público podrá tener un ingreso superior al del Presidente”, apuntó. Ahora, ningún funcionario público ganará más de 108 mil pesos mensuales. Esta legislación elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos no contemplados en ésta y los pagos no autorizados. Además, se decretó que no habrá más pensiones para expresidentes. ¿Qué promesa de campaña es la que sigue?

V. Estupenda idea, ¿a dónde quiere llegar? Por ser inoperante y eficaz, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, decretó el cierre del penal de Topo Chico. Pero se le ocurrió un proyecto envidiable: ante la falta de recursos para construir otro centro de reclusión, ampliarán los dos existentes, el de Cadereyta y el de Apodaca. Con una inversión de casi 2 mil millones de pesos, el estado construye 700 nuevos espacios, 350 en cada uno de los penales. Así lo anunció Manuel González, secretario general de Gobierno, quien acudió al Congreso en el marco de la glosa del Tercer Informe sobre el tema de Seguridad Pública. Detalló que como Topo Chico ya es inoperante, reacomodarán a los internos que hay en los penales del estado. ¿Y no se han puesto a pensar que únicamente están trasladando la sobrepoblación?

Comparte en Redes Sociales