Frentes Políticos / 29 de mayo de 2023
1. Alto perfil. Con 26 años de trayectoria pública, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, nunca ha tenido señalamientos en contra. Ninguna cuenta pública irregular. “Me he estado dedicando siempre a mi trabajo”, confesó en entrevista, ...
1. Alto perfil. Con 26 años de trayectoria pública, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, nunca ha tenido señalamientos en contra. Ninguna cuenta pública irregular. “Me he estado dedicando siempre a mi trabajo”, confesó en entrevista, quien actualmente dedica el ciento por ciento de su tiempo a la seguridad a nivel nacional. Funcionaria que, con acciones no con palabras, demuestra su capacidad, sin duda, cubre los requisitos para la encomienda que le espera, según trasciende, gobernar la Ciudad de México. Rodríguez reiteró que levanta la mano para ser candidata a jefa de Gobierno “si en un momento dado se ve que los chilangos piensan que puedo tener alguna sola probabilidad”. De que la hay, la hay. Ni duda cabe.
2. Remitente conocido. Un panorama desolador para que se analice en los escritorios de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde. Martha es su nombre. No hablaremos de sus apellidos ni de su vida pasada, la cual aún le duele. Es menor de edad, tiene un pequeño de un año y vive en Guerrero, una de las zonas peor calificadas en México por el Índice Global de Esclavitud 2023. Fue vendida, pero no sabe el precio. Lo que sí sabe es que tiene que apurarse a terminar el aseo de la casa, alimentar a su pequeño y correr a la siembra. Ella, al igual que 850 mil esclavos modernos se tienen contabilizados por parte de Walk Free, organización internacional de derechos humanos creadora del Índice Global de Esclavitud. Las labores domésticas, bajo la lupa.
3. Respaldo esmeralda. El Partido Verde anunció su apoyo para el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, en conferencia de prensa, en la que estuvieron los dirigentes nacionales de los dos partidos, Mario Delgado y Karen Castrejón, así como el senador Manuel Velasco y la dirigente estatal del Verde, Claudia Rodríguez. Ahí, Castrejón anunció que, para “consolidar la Cuarta Transformación” llamarán a votar por Guadiana, quien está en segundo lugar en las preferencias, detrás del priista Manolo Jiménez. La labor detrás de los acuerdos quedó cumplimentada. Delgado va con todo el fuego al asador. La duda, a una semana de los comicios, es: ¿le alcanzará?
4. Tras la tempestad… Después de fragorosas campañas, recorridos continuos, reuniones vecinales, lluvia de spots, descalificaciones mutuas, dos debates, guerra sucia en las calles, denuncias ante las autoridades electorales y el convencimiento de que ambas van a la delantera, Delfina Gómez y Alejandra del Moral cerraron campañas en nutridas manifestaciones de apoyo que ellas ven apoteósicas. En medios de información y redes sociales, ahora como nunca antes, se han revelado detalles de las candidatas que, o las hunden o las catapultan. A la candidata de Morena la acompañó Claudia Sheinbaum, quien aseguró que “celebraremos el día 5”. Una semana de reflexión. Después de la tempestad, viene la calma, dicen. ¿Será?
5. Ni modo que no. Las y los gobernadores de Morena se solidarizaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el gobierno de Perú lo llamara persona non grata. En un posicionamiento, expresaron que el gobierno de México “históricamente ha estado en contra de golpes de Estado y actos autoritarios que deponen presidentes, como ha ocurrido en Perú”, en referencia a Pedro Castillo, quien fue destituido por Dina Boluarte. “Los gobernadores, gobernadoras y la jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas”, destacaron. ¿Se imaginan cómo les va si no lo dicen?
