Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 24 de mayo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Exigencia natural. En medio de un capítulo de desdén hacia los deportistas por parte de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, existe una clara molestia en el medio deportivo. Ya se hizo pública una petición de firmas para pedir el cambio de director. “La natación mexicana se encuentra envuelta en una polémica. Las talentosas nadadoras del equipo de nado artístico, quienes nos han llenado de orgullo al ganar la Copa del Mundo en Egipto, enfrentan humillaciones. Resulta inaceptable saber que no han recibido las becas ni los recursos necesarios para sus competencias, viéndose obligadas a vender trajes de baño y toallas para poder continuar su camino, y que sean las mismas autoridades las que se burlan de ese esfuerzo”, dice la exigencia. Alguien sobra en esta historia.

 

2. Escenario bajo control. Ante la actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl en los días recientes, entre la emisión de ceniza y explosiones con expulsión de material incandescente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha decidido pasar al siguiente nivel en el semáforo de alerta volcánica, por lo que se mantiene en Amarillo Fase 3, como determinaron las autoridades el pasado fin de semana. En Puebla, al menos 40 municipios determinaron la suspensión de clases presenciales y retomaron las actividades a distancia, además de que se decidió el cierre del aeropuerto en diversas ocasiones. Hasta ahora, la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes ha sido de constante supervisión. No aflojen.

 

3. Mal común. Para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda e investigaciones y una reunión con las autoridades “competentes”, madres y familiares de mujeres víctimas de desaparición o feminicidio instalaron un plantón, el que están realizando “como protesta para denunciar la falta de investigación con perspectiva de género y/o con el protocolo de feminicidio en la causa de nuestras hijas, la omisión y obstrucciones de la Fiscalía General del Estado a las investigaciones y la indolencia que parece proteger a personas e instituciones involucradas en los feminicidios y desapariciones de nuestras hijas”, declararon. Hoy toca dar la cara. El fiscal Olaf Gómez Hernández trae el balón, ojalá que dé buenos resultados.

 

4. No te dañes. La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó de los avances del programa Si te Drogas, te Dañas, el cual, aseguró, ha sido bien aceptado en las escuelas del país. Dijo que el 95% de los centros educativos han participado de forma muy comprometida en esta iniciativa lanzada por el gobierno federal, con el fin de hacer conciencia entre los jóvenes del daño que provocan las drogas. Explicó que ya se cuenta con las guías para padres y docentes en torno a este programa, pues sólo había material para el alumnado. Y presumió que el micrositio Estrategia en el Aula se convirtió en una herramienta importante en esta lucha, pues cuenta ya con 927 mil visitas. ¿Y los narcomenudistas afuera de las escuelas? ¿Ya?

 

5.  Alerta roja. A pesar de la presencia de lluvias en las inmediaciones de la presa de Valle de Bravo y la presa Villa Victoria, en el Estado de México, el Sistema Cutzamala perdió en la última semana 7.3 millones de metros cúbicos de agua, para mantener su tendencia a la baja con apenas 37.4% de almacenamiento. La Conagua dio a conocer que, a la fecha, el déficit de agua es de 23%, para un total disponible de 292.72 millones de metros cúbicos de agua. Hay un déficit en precipitaciones pluviales para el mes de mayo de 95% en la presa El Bosque, 37% en la presa Valle de Bravo y 47% en la presa Villa Victoria. Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Conagua, ya alertó. Es de todos la responsabilidad: cuidemos el agua.

 

 

Comparte en Redes Sociales