Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 21 de mayo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Gira exitosa. “En este estado vamos ganar”, fueron las palabras del canciller Marcelo Ebrard durante su visita a Salamanca, Guanajuato, donde inauguró esta semana la octava oficina de Pasaportes de la entidad, y además aseguró que no está en sus planes ser candidato de oposición. El secretario de Relaciones Exteriores confía en que las encuestas lo colocarán como el candidato a la Presidencia de México por Morena. Apunta convencido que “vamos adelante”. No considera dejar Morena en caso de no ser favorecido por las encuestas. “No estoy a ver quién me lleva”, dijo quien se presenta convencido del proyecto de transformación que él mismo ha puesto en marcha. Guanajuato al bolsillo.

2. Sumando puntos. Debido a la caída de cenizas del Popocatépetl en diversas zonas de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pospuso su viaje a San Luis Potosí, donde firmaría un convenio con el gobernador Ricardo Gallardo. La aspirante a ser candidata de Morena a la Presidencia de México quedó varada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido al cierre temporal de operaciones por la caída de ceniza que generan las fumarolas del volcán. Se quedó a coordinar, junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, todo lo relacionado con esta contingencia ambiental que tomó por sorpresa a los capitalinos. Resolver suma. Y en esta carrera nadie se queda atrás.

3. A pie. “La única manera de resolver los problemas es viéndolos de cerca, por eso salimos a recorrer Jalisco, por cuarta vez, a ras de piso y hasta las delegaciones de cada municipio para platicar con la gente, inaugurar obras y echar a andar otras”, dijo el gobernador Enrique Alfaro, quien pugna por terminar su administración con méritos, rumbo a lo que le depare el futuro al interior de Movimiento Ciudadano. “Esta vez visitamos Tala, Teuchitlán y Ahualulco de Mercado con obras de infraestructura educativa, carretera y deportiva, pero también con apoyos para quienes más lo necesitan y, sobre todo, con toda la disposición de escuchar y de cumplir”. Qué generosos son los tiempos de campaña. ¿O no?

4. Con toda energía. Podría decirse que en Veracruz, a pesar de su gobernador Cuitláhuac García, Morena la tiene ganada. Sin excepción, todas las encuestas sobre la sucesión en la entidad les dan clara ventaja. Y lo que es más sorprendente, con porcentajes de 47.6 en las preferencias, contra el PAN, muy rezagado, con 26.8, y el PRI, todavía más abajo, con 6.4. Del PRD ni hablemos. Rumbo a la jornada electoral del 2 de junio de 2024, muchas situaciones se pueden generar. Pero lo importante es que todavía no se sepa quién podría ser el abanderado. ¿Rocío Nahle, la secretaría de Energía?, ¿Zenyazen Escobar, titular de Educación?, ¿o Manuel Huerta, delegado de los programas para el Bienestar? Hagan sus apuestas.

5. Recuperado. Una vez que la OMS dio por concluida la pandemia de covid-19, un escenario novedoso se abrió para el mundo. La movilidad volvió y el turismo fue lo primero en reactivarse. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer que en el primer trimestre de 2023 la ocupación hotelera fue de 60.5% en los 70 centros monitoreados por DataTur, esto es 9.5 puntos porcentuales más respecto a 2022. Informó que de enero a marzo de 2023 llegaron 19.8 millones de turistas a México, de los cuales 13.9 millones fueron nacionales y 6 millones, extranjeros, lo que representa 69.9% y 30.1%, respectivamente. Ya sin tanques de oxígeno y vacunado contra contingencias, el sector estrella de México no duda en resurgir.

 

Comparte en Redes Sociales