Frentes Políticos / 2 de julio de 2025

1. Palabra de honor. “Ni perseguimos ni espiamos”, dice Claudia Sheinbaum, flanqueada por el diputado Ricardo Monreal y José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, al defender la nueva Ley de Telecomunicaciones. Aseguran que todo está basado en la ...

1.  Palabra de honor. “Ni perseguimos ni espiamos”, dice Claudia Sheinbaum, flanqueada por el diputado Ricardo Monreal y José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, al defender la nueva Ley de Telecomunicaciones. Aseguran que todo está basado en la legalidad, que sólo se geolocaliza con orden judicial y que el artículo incómodo ya se eliminó. El registro obligatorio de chips, la CURP para la Llave MX y los filtros digitales son “herramientas”, no vigilancia. El gobierno, asegura la Presidenta, no es como los de antes, que sí espiaban. Pero si todo era tan noble y ya existía, ¿por qué tanto escándalo al aprobarlo en una ley?

2. ¿Fin del anonimato? Con los votos de Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, la nueva Ley de Telecomunicaciones avanza al Diario Oficial de la Federación. ¿Espionaje? ¿Censura? Según Patricia Elizondo, de MC, no, sólo “una versión menos injusta”. En cambio, PRI y PAN claman traición y alertan sobre el riesgo del T-MEC por disfrazar un órgano de control como autónomo. Con cartulinas, ataúdes simbólicos y gritos de “Big Brother mexicano”, la oposición, con Alejandro Moreno y Jorge Romero, enterró la neutralidad digital. Pero Morena insiste, no hay censura, únicamente orden judicial. Comprar un chip será con identificación. El mensaje es que todos estarán vigilados, pero legales.

3. Como el Ave Fénix. Mexicana de Aviación volvió a despegar con más bríos. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la llegada del primer Embraer para la aerolínea pública: “No es un acto administrativo, es profundamente moral”, dijo. Según comentó, esta empresa de la Defensa Nacional va a conectar regiones, bajar costos y darle alas al pueblo. Lo público, dijo, no es fracaso. Lo que sí vuela alto es la esperanza de llevar a más ciudadanos a las alturas sin llevar en ello un gasto desproporcionado. Mexicana, cuyo director es Leobardo Ávila Bojórquez, renace con promesas de justicia e inclusión… volar ya es para todos.

4. La cuenta. Lo que debía ser un acto de diplomacia naval terminó en tragedia. En mayo, el buque escuela Cuauhtémoc chocó contra un puente en Nueva York dejando dos cadetes muertos, 19 heridos y daños por más de 500 mil dólares. Lo que en décadas no pasó, ocurrió ahora. Minutos antes del impacto, la ministra Lenia Batres era promovida desde cubierta, en pleno mitin flotante, permitido esto por el capitán Carlos Pedro Barbosa, responsable de la navegación. El informe preliminar de las autoridades de Estados Unidos confirma velocidad excesiva y fallas en la maniobra. Doña Lenia, la factura ya llegó.

5. A sombrerazos. La madrugada fue testigo del funeral de la Cofece. Con 302 votos de Morena, PVEM y PT, y  con el berrinche del PAN, el PRI y MC, se aprobó la Comisión Nacional Antimonopolio. Lilia Aguilar, del PT, soltó lo suyo y acusó a los panistas de decir “estupideces”, mientras que Ricardo Monreal y Carlos Puente pedían paz. Rubén Moreira, del PRI, y José Elías Lixa, del PAN, exigieron respeto, pero ya era tarde. Lo curioso fue que Morena aplaudió, por primera vez, a una funcionaria autónoma… la comisionada Andrea Marván. Qué generosos al extinguirla con honores. ¿Competencia económica? Sólo la de gritar más fuerte.

Temas: