Frentes Políticos / 19 de agosto de 2025
1. Absurdo. La consejera Dania Ravel pudo guardar silencio, pero eligió el camino opuesto. Durante la sesión del Consejo General del INE, encabezada por Guadalupe Taddei, protagonizó un episodio de confrontación en torno al proyecto de presupuesto para 2026, estimado en ...
1. Absurdo. La consejera Dania Ravel pudo guardar silencio, pero eligió el camino opuesto. Durante la sesión del Consejo General del INE, encabezada por Guadalupe Taddei, protagonizó un episodio de confrontación en torno al proyecto de presupuesto para 2026, estimado en más de 15 mmdp. Ravel armó un berrinche y reclamó un supuesto “retraso” en la entrega de información, que ya se había discutido en la mesa de consejeros, reunión a la que no asistió, y presionó para que se incluyera a todo el personal de honorarios en la proyección de gasto sin justificar la medida. Se engordará la nómina. Señora, ¿a quién beneficia esa ocurrencia?
2. Necesario. En un estado como Chiapas, donde la niñez y las mujeres enfrentan una violencia estructural que se traduce en cifras importantes, la firma del acuerdo por una justicia con perspectiva de género, niñez y adolescencia es más que un gesto simbólico, es el mínimo indispensable. El gobernador Eduardo Ramírez, acompañado por los ministros Yasmín Esquivel y Rodrigo Guerrero, fue testigo de este esfuerzo institucional que sienta las bases de un nuevo futuro. Ahora sólo falta que este acto pase del protocolo a la praxis, porque en Chiapas la justicia no necesita más firmas, necesita funcionar. Y en eso andan las autoridades. Poco de paciencia.
3. Raciocinio. El gobernador Mauricio Kuri prohibió en Querétaro la interpretación, en eventos públicos, de canciones que hagan apología del delito, sea el género que sea, y llamó a los 18 municipios a reflejarlo en sus reglamentos, incluso para centros privados. El objetivo es proteger a niñas, niños y adolescentes y cerrar grietas a la “normalización” del crimen. Bien enfocado, no es guerra contra un ritmo, sino contra contenidos que glorifican violencia e ilegalidad, como ha acotado la SCJN, que preside Norma Piña, cuando hay incitación. La paz se cuida con cultura, sí, pero también con reglas claras. Querétaro pone la vara y muy alta. ¿Quién lo sigue?
4. Deudores. Qué pena, con el dineral que presume Alejandro Moreno, Alito, líder nacional del PRI, su partido no logra cubrir ni el predial. En Hidalgo, el dirigente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, admitió un adeudo de 650 mil pesos por la sede tricolor en Pachuca. El caso se infló con rumores de embargo, aunque el inmueble está valuado en 150 millones, muy lejos de perderse por esa cifra. Mendoza acusa “golpeteo político” y hasta arremetió contra el funcionario Miguel Tello Vargas por señalar que con el cobro “se devuelve al pueblo lo robado”. Lo cierto es que, mientras el PRI se vende como alternativa, a Alito Moreno las cuentas no le salen.
5. Resultados. Disminuye violencia en el Metro de la CDMX. Con números claros, el STC reporta una disminución del 20% en incidentes violentos. La llegada de Adrián Rubalcava a la dirección marca un cambio: operación 24/7 y coordinación estrecha con Clara Brugada. El plan se alinea con la estrategia de movilidad de Claudia Sheinbaum y ya muestra resultados, pese a las lluvias históricas y las malas condiciones heredadas. Señal de que, con mano firme y trabajo conjunto, el Metro puede recuperar la confianza de millones de usuarios.
