Frentes Políticos / 1 de mayo de 2023
1. El calor del puerto. Veracruz tuvo un visitante que capturó la atención de los pobladores, los medios de comunicación y la misma clase política. El ambiente festivo, de por sí, se incrementó con la visita del canciller Marcelo Ebrard, quien armó un verdadero ...
1. El calor del puerto. Veracruz tuvo un visitante que capturó la atención de los pobladores, los medios de comunicación y la misma clase política. El ambiente festivo, de por sí, se incrementó con la visita del canciller Marcelo Ebrard, quien armó un verdadero carnaval. Lo mismo en La Parroquia que en el teatro de la Reforma, en el corazón de Veracruz, o sitio que pisara, Ebrard llamó la atención por su propuesta de nación, su sencillez y su confianza. Le acompañaron los senadores Malú Mícher y José Ramón Enríquez, y se reunió con el gobernador Cuitláhuac García y con el alcalde Ricardo Ahued. Hasta la alcaldesa panista Paty Lobeira consiguió una selfie con él. Si se trata de ir conquistando territorios, está claro que Veracruz lo arropó… Y él a Veracruz.
2. Artífice. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que los trabajadores han logrado, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “alcanzar un salario digno, mejores prestaciones y seguridad social”, lo que ha permitido que sean quienes a diario “impulsan el desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestro México”. Esto, en alusión al 1 de mayo, Día del Trabajo. Consideró que “defender los derechos de las y los trabajadores es una obligación para el Estado, y el gobierno del presidente López Obrador lo tiene muy claro”. Presumió los logros de crecimiento de empleo en la actual administración, a pesar de la crisis. Si don Mario Delgado va tan bien, se verá en las urnas de Coahuila y el Edomex.
3. Reaparición. El senador Ricardo Monreal no pudo ocultar la sonrisa al volver a una reunión en Palacio Nacional. Los senadores de Morena, PT y del Verde acudieron la tarde del viernes a encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y desearle una recuperación total del covid-19, informó Monreal. Como en política todo detalle cuenta, el primero en entrar a Palacio fue él mismo, entre gritos de “¡No estás solo!” de los legisladores del PT y del Partido Verde. Los morenistas ingresaron detrás de su líder parlamentario. Vaya regreso que tuvo Monreal, citado junto con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Augusto López, presentes. Si andan buscando a alguien a quien llamar el candidato de la unidad… ¿Por qué no?
4. Historia conocida. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya titular es Rosario Piedra, sacó los temas del sarcófago y acreditó “una estrategia desplegada de manera sistemática por el Estado”, mediante la cual, entre 1965 y 1990, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos en contra de militantes y simpatizantes de izquierda. Actos que fueron encubiertos por los anteriores titulares de la CNDH a través de una estrategia de ocultamiento y complicidad, indicó el organismo. Que quienes vivieron de forma directa la violencia ejercida por el Estado a través de la tortura quedaron con consecuencias psicológicas y físicas. No es noticia nueva. Lo importante es lo que sucede en este 2023 y que la CNDH no voltea a ver.
5. Claro y directo. Unas semanas más serán necesarias para saber el resultado de la encuesta de Morena para designar al candidato para el 2024. Cada una de las corcholatas ha utilizado sus habilidades para posicionarse en el ánimo de los electores. La base morenista decidirá sobre quién caerá la responsabilidad de continuar con la transformación. Por ello, ya sin rodeos, en una entrevista, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que “definitivamente quiero ser presidente y buscaré la candidatura de mi partido. Seré el candidato y en su momento seré presidente, porque creo que me he formado en diferentes espacios de la administración pública y políticamente”. Así, ni qué apelar. A Morena le sobran nombres en la boleta.
