1. Sin justificación. Claudia Sheinbaum fue clara, ningún régimen que haya asesinado, desaparecido o perseguido a quienes piensan distinto puede ser reivindicado. Así cuestionó que el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, exprese simpatías por la dictadura de Augusto Pinochet. La mandataria mexicana recordó que en América Latina los pueblos desterraron las dictaduras mediante elecciones, por lo que resulta preocupante que se intente lavar la imagen de un régimen que atentó contra los derechos humanos. Reivindicar a Pinochet, dijo, sería como enaltecer a Victoriano Huerta en México.
2. Inhumanidad. El gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle, guarda silencio tras la trágica muerte del motociclista Luis Almanza, quien cayó en una zanja sin señalización en la carretera Xalapa-Coatepec, producto de una obra inconclusa. A casi tres semanas del accidente, ni la SIOP ni la empresa responsable han dado la cara ante su viuda, Karen Cano, quien está por dar a luz a su segundo hijo. La versión oficial, que alega que sí había señalamientos, ha sido desmentida por testigos. El abandono institucional no sólo indigna, revictimiza.... y engaña. Ésta fue una muerte causada por la omisión criminal del gobierno estatal.
3. Alianza firme. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el ministro canadiense Gary Anandasangaree reforzaron la relación bilateral al dialogar sobre el Plan de Acción Canadá-México. En un contexto regional complejo, ambos coincidieron en fortalecer la cooperación en seguridad, movilidad laboral y desarrollo. Aunque no se detallaron temas como crimen organizado o inteligencia, la propuesta es que México y Canadá apuesten por la coordinación estratégica, con una visión de corresponsabilidad frente a los retos comunes. El entendimiento bilateral sigue firme. Y Marcelo Ebrard cumpliendo a cabalidad.
4. Danza monetaria. Mientras millones de mexicanos enfrentan inflación y precariedad, el Senado baila al ritmo de su propio presupuesto. Sólo de enero a septiembre de 2025, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política gastaron 64.6 mdp en asesores y “gastos inherentes”, lo que equivale a más de 7 millones al mes, con uso discrecional. Los protagonistas: Laura Itzel Castillo, Adán Augusto López, Ricardo Anaya y otros líderes partidistas que no escatiman en privilegios, sin olvidar a lord Gerardo Fernández. La opacidad se disfraza de “gobierno parlamentario”, mientras la austeridad se queda en discurso. ¿Quién los frena?
5. Azar guinda. El magistrado Felipe de la Mata abrió el debate al calificar como “despropósito” el uso de tómbolas para definir candidaturas judiciales. Propone eliminar este método y regular el uso de “acordeones” con miras a la elección judicial de 2027. Sugiere simplificar boletas, implementar el voto electrónico y repensar distritos judiciales. Si el país va en serio con una democracia robusta, el sistema de elección judicial merece algo mejor que el sorteo y la simulación organizada. La presencia de Hugo Aguilar al frente de la Corte debe marcar rumbo, no retroceso.
