¡Arrancan en el Estado de México!

Empieza la carrera por el gobierno del Estado de México. Ha sido, ampliamente, comentado que si el PRI pierde esta entidad no tiene muchas posibilidades de retener la Presidencia. En el contexto del jolgorio de gobernadores señalados de corrupción y malos manejos ...

Empieza la carrera por el gobierno del Estado de México. Ha sido, ampliamente, comentado que si el PRI pierde esta entidad no tiene muchas posibilidades de retener la Presidencia. En el contexto del jolgorio de gobernadores señalados de corrupción y malos manejos financieros, resulta imprescindible que el candidato de ese partido tenga un pasado y un presente limpio, que no haya sido señalado de ser rata y que sus resultados dentro del ejercicio del servicio público sean de resultados. Una combinación complicada. Hay que sumarle el conocimiento de la entidad mexiquense.

Ante estas características, creo que son pocos los nombres que se pueden barajar. Independientemente de la voluntad del gobernador Eruviel Ávila, me parece claro que el candidato será escogido por el presidente Peña. Me atrevo a decir que los únicos candidatos competitivos son tres: Alfredo del Mazo, Alfonso Navarrete y Ernesto Nemer.

En el primer caso tenemos a un posible candidato que lleva ya un rato acariciando la nominación y trabajando en pos de ella, recordemos que se disciplinó con el partido y el, ahora, Presidente cuando los números señalaban a Eruviel. Pero en contra tiene el peso de su apellido, losa muy difícil de cargar. El caso del secretario del Trabajo,

Alfonso Navarrete, es distinto, es disciplinado y cumple con su tarea discreta y eficientemente. Pero ése es el problema siendo la STPS la única que no ha ocasionado problemas al gobierno federal, no ha tenido mucha exposición en medios y su nivel de conocimiento es bajo. Ernesto Nemer, es un funcionario con un pasado sin manchas. Dentro de la Profeco ha implementado programas novedosos y exitosos como es el de conciliación instantánea entre consumidores y prestadores de servicios y comerciantes. Estos programas se notaron en las vacaciones de Semana Santa. Dejando a muchas familias a salvo de una catástrofe “vacacional”. La competencia será cerrada y la decisión recae sobre una sola persona.

La importancia de esta entidad radica  en que es la más grande en materia electoral en el país y aporta poco más de 11 millones de votos. Hasta el momento de mandar esta columna a la redacción, en Colombia el referendo sobre la firma del tratado de paz firmado entre el gobierno y las FARC, según las previsiones que hacían los medios de comunicación, se iba decantando hacia el “No”. Éste sería un golpe brutal para el presidente Santos que quizá lo obligaría a pensar en su permanencia en el poder. También, se habla de un abstencionismo importante. Pero, por el otro lado, los colombianos difícilmente pueden olvidar el dolor, los crímenes y las muertes causadas por Timochenko y su pandilla, además de la fundada sospecha de sus actividades relacionadas con el narco. Horas difíciles vienen para Santos de confirmarse esta tendencia.

Ayer, por primera vez, pisé el ya terminado el estudio de noticias de Imagen TV. No le puedo describir la emoción que sentí, una corriente eléctrica recorrió mi cuerpo. El diseño es moderno, vanguardista, así como también la limpieza del diseño. Me enfrenté de súbito con la enorme responsabilidad que significará informarle a usted todas las mañanas. Dimensioné el tamaño de la oportunidad que Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, Nacho Anaya y todos los demás involucrados me están otorgando. A todos, mi agradecimiento. Y a usted, mi compromiso de decir las cosas como siempre sin tapujos y regresándole las noticias a usted, a quien los medios hemos irrespetado tanto.

EN EL ESTRIBO.- Es de reconocer las acciones que ha emprendido Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en contra de la corrupción, pues le ha cerrado la puerta a este tipo de actos y está poniendo orden en la casa, lo cual es muy importante. Algunos no entienden y se arriesgan a que sean cesados. Gente como Carlos García Nava, titular de la Unidad de Administración, Patricia Belmont, Unidad de Equipo y Mobiliario,  junto con Francisco Garza no han entendido que Mikel Arriola no permitirá más tropelías.

Temas: