Presidentes en el teatro de la República, ¿protocolo o improvisación?
A propósito de la polémica por el protocolo del reciente aniversario de la Constitución, conviene revisar cómo fue el acomodo del presídium en cada celebración de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, durante los últimos cinco ...
A propósito de la polémica por el protocolo del reciente aniversario de la Constitución, conviene revisar cómo fue el acomodo del presídium en cada celebración de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, durante los últimos cinco sexenios; tomaremos uno de cada periodo.
En 2018, con Enrique Peña Nieto: a los lados del presidente, Edmundo Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de Diputados y, del otro, Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva de Senadores; Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Del otro lado, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Sedena; almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina y Graco Ramírez, presidente de la Conago.
En 2012, con Felipe Calderón: flanquearon al presidente, César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados; Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Cámara de Senadores; Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro; Leonardo Valdez, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, presidente de la Conago.
En 2006, con Vicente Fox: de un lado, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, del otro, Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Cámara de Senadores; Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Santiago Creel, secretario de Gobernación; Ignacio Loyola Vera, gobernador del estado de Querétaro; Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional y Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina.
En el año 2000, Ernesto Zedillo Ponce de León: a un lado, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, del otro, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Cámara de Senadores; José Vicente Aguinaco Alemán, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación; Ignacio Loyola Vera, gobernador del estado de Querétaro; Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, y José Ramón Lorenzo Franco, secretario de Marina.
Como puede apreciarse, en los anteriores sexenios, siempre el Presidente, en su carácter de jefe del Estado mexicano, estuvo flanqueado por el Poder Legislativo (diputados y senadores), luego el presidente de la SCJN y el gobernador de Querétaro y, desde 2006 a la fecha y al final: de un lado, el titular de la Sedena y el de la Marina, desde 2006 a la fecha, el gobernador que preside la Conago, algunas veces el titular de Segob y en el sexenio de Calderón, hasta el titular de la CNDH.
Sin embargo, por primera vez, para el 106 aniversario, arroparon al presidente López Obrador sus colaboradores, los titulares de las Fuerzas Armadas. El año pasado, así fue, y después del senador estuvo el ministro Zaldívar, presidente de la SCJN; pero este año hubo factores que los llevaron modificar el protocolo. La sorpresiva llegada a la presidencia de la SCJN de la ministra Norma Lucía Piña y la asistencia de Santiago Creel, representante de la Cámara de Diputados. Se supo –se difundieron videos– que de última hora cambiaron los lugares. ¡Al buen entendedor, pocas palabras!
