2023: agenda democrática

La OEA, como principal foro político de la región, ha desarrollado un rol activo al condenar enérgicamente los ataques a la democracia. Ha quedado claro que los problemas de la democracia se resuelven siempre con más democracia, nunca con menos

Arrancamos 2023 con energía y decisión. Es momento de superar el ciclo pandémico, inaugurando una etapa en donde se protejan de mejor manera los derechos políticos de la ciudadanía.

Cerramos 2022 y arrancamos 2023 con dramáticos eventos políticos en Brasil y Perú, los cuales tuvieron respuesta inmediata y oportuna de parte de la Organización de Estados Americanos.

En el caso del Perú, el secretario general, Luis Almagro, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del 7 de diciembre de 2022, señaló: “Perú demostró hoy un encomiable apego a la Constitución. Pero el Perú sigue necesitando diálogo, sigue necesitando consensos, sigue necesitando visión de Estado. Sus ciudadanos y ciudadanas lo merecen”.

En el caso de Brasil, Luis Almagro, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del 11 de enero de 2023, señaló: “Cuando se amenaza a la democracia como en el caso de Brasil, nos debe encontrar a todos unidos, el autoritarismo y el golpismo nunca nos pueden ser indiferentes, debemos estar siempre al lado de los derechos humanos y la democracia, ése es nuestro mandato en la OEA”.

Frente a estos graves sucesos, la OEA, como principal foro político de la región, ha desarrollado un rol activo al condenar enérgicamente los ataques a la democracia. Ha quedado claro que los problemas de la democracia se resuelven siempre con más democracia, nunca con menos.

En este año que comienza tendrá una importante agenda democrática regional. Las labores de observación electoral arrancarán el 18 de enero con la participación de una Misión de la OEA en las elecciones generales de Antigua y Barbuda.

El 5 de febrero, en Ecuador, se desarrollarán elecciones seccionales, de vocalías nacionales del Consejo de Participación y un referéndum constitucional y consulta popular. En marzo, Argentina iniciará su ciclo electoral con las elecciones provinciales, que se prolongarán hasta el mes de octubre del presente año. El 30 de abril en Paraguay se efectuarán las elecciones presidenciales, legislativas y departamentales.

El 14 de mayo, en Chile, serán elegidos los miembros del Consejo Constitucional, que serán los encargados de redactar el proyecto de nueva Constitución, el cual será sometido a un plebiscito constitucional ratificatorio el 26 de octubre.

Entre el 1 de junio y el 31 de julio se llevarán a cabo en Panamá las elecciones primarias para definir las candidaturas de elección popular nacional y local. El 4 de junio, en México, serán efectuadas las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México. El 25 de junio se realizarán las elecciones presidenciales, legislativas y locales en Guatemala. El 20 de agosto está programada la segunda vuelta electoral para la elección presidencial.

El 13 de agosto, Argentina llevará a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las cuales se definirán las candidaturas para las elecciones nacionales del 22 de octubre y de la segunda vuelta presidencial, el 19 de noviembre. 

Finalmente, el 1 de octubre se realizarán las elecciones primarias de los partidos políticos en República Dominicana, y el 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales de Colombia.

BALANCE

2023 será un año crucial para consolidar la estabilidad política regional y contar con transiciones pacíficas del poder, a través de elecciones justas, equitativas, libres y transparentes.

Es imprescindible seguir fortaleciendo al árbitro electoral en su independencia institucional y económica, a fin de lograr procesos electorales altamente técnicos y equitativos, los cuales gocen de la confianza y certeza de la ciudadanía. El compromiso es de tod@s.

*Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA

Temas: