Logo de Excélsior                                                        

Un día cualquiera en la 4T

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

-No se necesita un sesudo análisis para adelantar que Moody’s será descalificada.

La inflación es la más alta en dos décadas (7.99% anual), la quinta ola de covid está en su peor etapa (32 mil 569 casos en 24 horas) y en Jerez, Zacatecas, las escuelas cerraron por una balacera.

En forma paralela, Moody’s bajó la calificación soberana de México por débiles expectativas de inversión, luego de que Standard & Poor’s, otra calificadora, cambiara de negativa a estable la perspectiva económica del país.

Un expresidente es investigado por operaciones financieras irregulares y hay dos líderes opositores –uno en el exilio– que son perseguidos y condenados sin juicio previo, y de la nada se reabre el caso Colosio, ocurrido hace 28 años.

Es un día cualquiera en la 4T.  

 

*A ver que dice hoy López Obrador del bajón de Moody’s. Esa calificadora echó a perder la fiesta del Presidente por el cambio positivo en las expectativas económicas que la víspera hizo la calificadora Standar & Poor’s. 

No se necesita un sesudo análisis para adelantar que Moody’s será descalificada, y muy probablemente vendrá el reproche de que nunca dijo nada durante el “saqueo neoliberal”.

 

*No, señor Presidente, el país no anda bien. Hay cuatro millones de pobres más desde que llegó la 4T. Lo dice el Inegi.

Peor: la Cepal calcula que hasta 2.5 millones más de mexicanos podrían engrosar la pobreza en México si la inflación mantiene su tendencia al alza.

En lo que va del sexenio no ha habido crecimiento económico. El covid ya no alcanza para justificar el retroceso de la economía mexicana.

“México es uno de los muy pocos países que no han recuperado el nivel económico registrado antes de la pandemia. Agréguese la inflación y tenemos un panorama muy desfavorable”, advierte el consultor financiero Alejandro Rodríguez, exfuncionario de Hacienda.

Datos del Banco Base, publicados por la revista Expansión, adelantan que México crecerá en este sexenio a una tasa anual de 0.14 por ciento.

¿Se acuerda que AMLO, el opositor, se burlaba del crecimiento menor al tres por ciento en los sexenios de Calderón y de Peña?

El récord de remesas enviadas por los paisanos tiene que ver con otro récord: el vertiginoso incremento de mexicanos que abandonan el paraíso que prometió la 4T.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos señala que entre enero y mayo de 2022 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza 379 mil 206 migrantes de origen mexicano, mientras que los centroamericanos fueron 210 mil 876.

En mayo pasado, por ejemplo, el total de remesas fue de 5 mil 170 millones de dólares, 14% más que en el mismo mes del año pasado.

“Las remesas se han mantenido al alza por los apoyos que el gobierno de Biden dio a empresas y trabajadores durante la pandemia, lo que en México no se hizo”, explica Rodríguez.

Remata: “Es increíble que durante estos tres años y medio, el Presidente siga presumiendo como un logro el dinero recibido de nuestros paisanos”.

 

*Vulcan Materials Company, propietaria en Quintana Roo de Cac Tum (antes Calica) nos hizo llegar un comunicado  sobre una supuesta denuncia que le puso el gobierno mexicano ante la Oficina de la Organización de Naciones para los Derechos Humanos.

No tienen conocimiento de los señalamientos específicos de la supuesta denuncia, planteada por la Semarnat, dado que el gobierno no les ha proporcionado una copia.

Vulcan Materials es una empresa estadunidense que produce agregados de construcción –piedra triturada, arena, grava y otros materiales–. Tiene más de 30 años operando en Quintana Roo “de manera legal y acorde con los ordenamientos ambientales”.

Advierte que esa oficina de la ONU no es especializada y que defenderán sus derechos en el marco del T-MEC.

Comparte en Redes Sociales