Logo de Excélsior                                                        

Tensión entre México y Panamá

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

La tensión creada por el rechazo de Panamá al nombramiento de Pedro Salmerón —señalado por acoso a mujeres en el ITAM y en Morena—, tiene las relaciones con ese país en su punto más bajo.

Ayer nos enteramos que está “en pausa” la participación de empresarios y comerciantes mexicanos que planeaban asistir a la Expo Comer 2022, que se llevará a cabo en el Panamá Convention Center, del 23 al 26 de marzo de este año.

Está claro que al presidente López Obrador no le gustó el rechazo del nombramiento de su amigo Salmerón. No sólo reaccionó con soberbia frente a la negativa de la nación centroamericana, sino que reveló la respuesta confidencial de la canciller de Panamá, Erika Mouynes. Hasta se burló de ella. 

Dijo textual: “Como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”,  dijo en la mañanera.

Ya tuvo respuesta por parte del expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999): “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, escribió en Twitter.

La postura de Panamá se expresó luego de que un grupo de colectivos feministas, organizaciones y personas que conocen al historiador expresaron su inconformidad e indignación por su designación, a través de las redes sociales. El hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador fue tendencia.

* Si alguien conoce en el Senado el tema de Relaciones Exteriores es la senadora del PRI, Beatriz Paredes, exembajadora de México en Brasil, y presidenta de la Comisión para América Latina de la Cámara alta. 

“El gobierno de Panamá actuó como nación soberana. Podemos coincidir o no con su actitud, pero somos un país de principios que respeta a las naciones soberanas en sus puntos de vista”, nos dijo.

Recordó que el derecho internacional es claro. Establece la cortesía entre países de solicitar el beneplácito. Por eso, destacó, que los nombramientos no son instrumentos del quehacer político público, sino un proceso interno que siempre manejan las cancillerías.

“Es natural, en ese caso, que un gobierno pueda expresar su disposición a dar el beneplácito o no. No conozco las comunicaciones que hizo el gobierno de Panamá. No quisiera expresarme en ningún sentido. Lo importante es que el doctor Salmerón percibió que hay un ambiente social en México y, quizá internacional, que no acompañaba su nombramiento”.

La Comisión de América Latina en el Senado no ha analizado el caso porque nunca les llegó la propuesta. Ni les llegará. Salmerón “declinó” el nombramiento y en su lugar va la senadora suplente y actriz, Jesusa Rodríguez.

“Aquí el gran aprendizaje es que esas propuestas, antes de anunciarlas públicamente, hay que realizar todo el proceso formal. Porque también, en el caso de un embajador, se puede dar que lo ratifiquen o no en el Poder Legislativo”, puntualizó Paredes.

* En la columna de ayer cometí el grave error de incluir a Margarita Ríos Farjat entre las ministras que se alinearon a los designios de la 4T y dejaron la pregunta sobre revocación-ratificación de mandato, tal como la redactó la mayoría oficialista. Es mi deber aclarar que la citada ministra tuvo el valor de votar a favor de la ponencia que proponía eliminar la segunda parte de la pregunta que le da a ese ejercicio un sesgo de ratificación de mandato. Ríos Farjat llegó al máximo tribunal a propuesta del presidente López Obrador, pero en el debate prevaleció su criterio independiente.  

En su posicionamiento ante la Ley Federal de Revocación de Mandato dijo: “La redacción de la pregunta tiene el potencial de generar un desbalance político; desnaturaliza la figura de revocación de mandato,  al incluir expresamente la opción de ratificación”.

Los ministros que sí se alinearon con la 4T son Yasmín EsquivelLoretta OrtizJuan Luis González Alcántara y Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal.

* Aprovecho para aplaudir al ministro Juan Luis González Alcántara. Sí, el mismo que el martes se alineó con la 4T. Ayer prohibió imponer responsabilidades penales y administrativas a los consejeros electorales. Imagino la cara del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.  Este morenista demandó penalmente a seis consejeros del INE que votaron a favor de suspender temporalmente la consulta sobre la revocación de mandato, por falta de financiamiento. La revocación de mandato debe realizarse aun si no es posible instalar las 161 mil casillas que ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato.  Con lo que hay, alcanza sólo para 53 mil casillas.

Comparte en Redes Sociales