Logo de Excélsior                                                        

“Tengo otras cosas que hacer…”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

En Tabasco caló muy hondo la respuesta que dio López Obrador a la pregunta de un reportero: ¿Por qué no va el Presidente a las zonas afectadas?

-Porque tengo otras cosas que hacer y ya estuve, hoy hice el recorrido, miren: es la primera vez que me subo a un helicóptero —respondió el mandatario.

Esa respuesta sirvió de material a moneros, de argumento a opositores y, sobre todo, hizo florecer la indignación de los paisanos del Presidente.

De exgobermadores para abajo sienten que el gobierno federal pudo haber hecho mucho para evitar esa tragedia anunciada.

“Yo escucho a Pepe Cárdenas todos los días y el meteorólogo de Radio Fórmula, que es muy bueno, lo venía anunciando desde hace tiempo”, nos dijo el exgobernador Roberto Madrazo.

En su opinión, se pudo haber evitado la inundación, por lo menos en la capital del estado, si se hubiese construido un dique —con cemento y autos de deshuesadero— en la margen derecha del río Grijalva.

Otro exgobernador, Manuel Andrade, dijo que llovió hasta 3 mil metros cúbicos por segundo y que, por instrucciones del Presidente, se mantuvo un desfogue de sólo 300 metros cúbicos, para ahorrarse costos.

El lento desfogue, combinado con las fuertes lluvias, hizo que en menos de una semana la presa se llenara a tope.

“Pasamos una noche de la chingada. El río Grijalva estuvo a punto de desbordarse frente a la ciudad (Villahermosa). Estuvo a 30 centímetros de desbordarse, con fugas por todos lados y un desmadre”.

A las autoridades no les quedó otra más que desfogar la presa y llegar casi hasta 3 mil metros cúbicos; “y 3 mil metros cúbicos es inundar todo Tabasco”, puntualizó Andrade.

Agregó: “Es un crimen. Él (AMLO) fue el que dio la indicación. Hicieron todo sobre las rodillas porque tú no puedes tomar una decisión de cancelar el desfogue o la turbinación de una presa nomás por decreto”.

* Elsy Lidia Izquierdo Morales es una diputada local del PRD de Tabasco que siempre estuvo con López Obrador. Votó por él en 2018.

La mujer trató de hablar con el Presidente durante su gira por la anegada entidad, pero Andrés Manuel ni la volteó a ver.

El dolor que sintió la llevó a expresarse de esta manera, ante el Congreso local:

“Le quiero decir desde aquí a Andrés Manuel López Obrador que siento vergüenza por alguien que he votado. Lo hago con toda la calidad moral que tengo, porque le grité, le hablé, ni siquiera volteó a ver.

“No es politiquería, Presidente, es un poquito de vergüenza, porque tenemos mucho compromiso con los tabasqueños.

“Nosotros que les fuimos a decir que bloquearan, que cerraran los pozos y ahora cómo se les trata, díganme, a palos.

“Eso no viene de la Quinta Grijalva ni de Palacio, viene directamente de Andrés Manuel. No le gusta que lo cuestionen, que le digan que está mal. Todo lo que están haciendo son malas decisiones”.

La legisladora se preguntó: ¿cómo es que se va a reunir el gabinete para analizar lo que está pasando en Tabasco? Deberían estar aquí sus funcionarios, dando la cara a Tabasco.

“¿Qué escuché que dijo? Que solamente hay cinco muertos. ¿Cuántos quiere? ¿Los dos millones que somos los tabasqueños?

* Otra tabasqueña, Lorena Beauregard, exdiputada federal del PRI, nos adelanta que le van a hacer su “Éxodo por la Justicia” al primer mandatario, ya lo planean.

El pliego petitorio va a ser el mismo que López Obrador presentó cuando las inundaciones de Tabasco en épocas de Granier, octubre de 2017.

En ese entonces el hoy Presidente se preguntaba: ¿Cuánto se va a destinar a la reconstrucción de Tabasco?

Y exigía: “Tiene que haber recursos de la Federación y que esos recursos vayan directo a los afectados; que se impulse la actividad productiva; que se apoye a los desempleados y que haya una comisión de diputados que le dé seguimiento a esos recursos”.

* Justin Trudeau le comió el mandado a López Obrador. No sólo fue el primer mandatario en felicitar a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sino que ya abordó con él temas de la agenda bilateral.

“Hoy hablamos de esos desafíos específicos, así como del comercio, la energía, la OTAN, el racismo contra los afroamericanos y la detención arbitraria de Michael Kovrig y Michael Spavor por China”, escribió en Twitter el primer ministro canadiense.

Pero AMLO se aferra a su postura. Volvió a repetir que va a esperar a que las autoridades encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador. “No podemos actuar de manera imprudente”, dijo.

Roberto Madrazo ironizó: “Nos vamos a quedar aislados con Putin… y Bolsonaro”.

Comparte en Redes Sociales