Logo de Excélsior                                                        

¿Cohabitación a la mexicana?

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

El salón Don Alberto del hotel Sheraton Alameda se convirtió ayer, por espacio de horas, en guarida de conspiradores que abiertamente combaten la 4T. Ante decenas de periodistas como testigos, los jefes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, firmaron un pacto legislativo que pretende poner un alto a la concentración del poder y el debilitamiento institucional.

Se proponen transitar del “país de un solo hombre” a una democracia de consenso con plena división de poderes y respeto al Estado de derecho. Saben que para lograrlo hay que quitar el control de la Cámara de Diputados —y del país— al otrora llamado “Rayito de Esperanza”, hoy convertido en huracán categoría cinco. Hablamos del hombre que cada mañana polariza para ganar, descalifica para desacreditar. El que quiere desaparecer el INE, el INAI, la Cofece y otros órganos autónomos, so pretexto de “ahorrar”. El mismo que va a poner al frente del Banco de México a un “economista moral”.

El que fustiga jueces, magistrados, intelectuales, ciudadanos y periodistas críticos —Krauze, Aguilar Camín, Ciro, Joaquín, Loret, Claudio X. González, Gómez Fierro, Rodrigo Peza.

El que no respeta leyes y se pasa por el arco del triunfo la Constitución, cuando así conviene a sus propósitos. El hombre de Palacio que nos tiene como estamos: sin expectativas, sin seguridad, sin medicinas, sin inversión, con inflación y 10 millones de pobres más. El que dejó ir a Ovidio y saludó de mano a la mamá de El Chapo; el que usa las instancias de justicia para torcer adversarios. El Presidente de la República.

* Los tres opositores firmaron ayer los diez puntos de la agenda que va a defender la coalición Va por México en la Legislatura 2021-2024. Entre esos puntos está restablecer la función de control constitucional y gobernabilidad democrática que tiene la Cámara de Diputados. Recuperar el equilibrio entre poderes para que el Congreso no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo. Realizar un análisis colegiado de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales, sin tintes clientelares.

Promover el respeto de los órganos autónomos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación.

Pero también devolver las Fuerzas Armadas a sus labores constitucionales; promover una estrategia de atracción de inversión, crecimiento y desarrollo, con participación de obreros y empresarios; programas de cuidado del medio ambiente y la consolidación de una agenda de género.

Todo eso requiere que la coalición gane la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y que el autócrata de Palacio quiera una “cohabitación” con una Cámara de mayoría opositora.

* ¿En caso de que logren esa mayoría, qué tipo de “cohabitación” se podría concretar con un Presidente que se ha dedicado a denostar, a polarizar y que no escucha?

La pregunta fue para los tres “conspiradores”.

Marko Cortés, PAN, dijo: “Vamos con una actitud constructiva. Generar propuestas y soluciones. No vamos a tocar ninguno de los programas sociales que se tienen, sino mejorarlos.

“Queremos que regrese el Seguro Popular, las estancias infantiles, programas para el campo. Hay asuntos donde buscaremos cerrar filas para que se corrija desde el ejercicio de gobierno. Vamos en una actitud de construir para corregir, a un entendimiento. En toda democracia debe hablar el titular del Ejecutivo con los partidos de oposición. Eso en México no ha ocurrido. Se requiere hablar. La Cámara de Diputados tiene su razón de peso de ser control y contrapeso”.

* El priista Alejandro Moreno: “Vemos al gobierno federal más radicalizado que nunca. Se han ido contra los órganos autónomos, contra quienes garantizan la democracia.

“Se han ido contra jueces, contra el Banco de México, contra el Poder Judicial, contra los partidos políticos como nunca.

“Esto por la caída estrepitosa que ha tenido Morena en las encuestas. Morena es una desgracia para México. Además de cínicos, son unos mentirosos. No sólo hay escasez de medicamentos. Hoy no hacen la prueba del Tamiz a los recién nacidos. No hay vacunas para el sarampión, no hay vacunas para la rubiola, están regresando enfermedades que ya habíamos superado. Morena es una tragedia y una desgracia para México”.

Y el perredista Jesús Zambrano: “No sé a qué te refieres con el término cohabitación. La cohabitación se da cuando hay acuerdos con el gobierno y esto sucede en los regímenes parlamentarios o semiparlamentarios y no con un presidencialismo dictatorial, como se ha ido acentuando en estos dos años y medio de gobierno. ¿Qué ofrecemos nosotros? Un diálogo constructivo desde una oposición de mayoría, para llegar a acuerdos sobre la base del respeto mutuo”.

Comparte en Redes Sociales