Logo de Excélsior                                                        

¿Aliados de Putin? “Revise su información”, pide Sánchez Cordero a senador de EU

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

Al demócrata Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EU, le parece que México ha mantenido una postura pro Putin frente a la invasión rusa en Ucrania. “Mantenerte de lado, cuando el resto del mundo está actuando, es aliarte con el opresor, que es Rusia y Putin”, estimó el senador, a pregunta expresa. 

A este hombre, hijo de inmigrantes cubanos, no le sorprende lo que califica de “postura equivocada” del presidente López Obrador. “No creo que a México le gustaría que el mundo se mantuviera aislado, si otro país lo invade”, expuso.

Menendez no parece convencido de la “enérgica” condena de México a la invasión de Ucrania. Tampoco le parece suficiente que en la ONU hayamos votado, con otros 104 países, la resolución que condena a Rusia. Se ha quedado con la idea de que la postura de México es timorata, apoyada en la negativa del gobierno federal a aplicar unilateralmente sanciones a Moscú y su simbólico rechazo de entregar armas a Ucrania.

* El legislador estadunidense ya obtuvo respuesta. Ésta no vino de la cancillería, mucho menos de la Presidencia de la República. Las “precisiones” las hizo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.

 “El gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la ONU, rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. México ha demandado que cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las distintas poblaciones civiles.  

 “Al senador Menendez lo invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente, así como los posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales”. La postura de Sánchez Cordero fue avalada por el canciller Marcelo Ebrard. “Muy valioso argumento sobre Ucrania y la posición de México”, escribió en Twitter.

 * El presidente López Obrador le puso un halo de misterio a la muerte de Pedro Carrizales, alias El Mijis. Oficialmente el chavo banda que llegó a diputado, murió calcinado en un accidente en la carretera a Piedras Negras, Coahuila. Iba solo en su camioneta. Perdió el control del vehículo, que volcó y se incendió. Pero el padre de Carrizales asegura que la camioneta en la que apareció su hijo, quien antes de dejar este mundo denunció amenazas del crimen organizado, no es en la que viajaba. 

 La familia pidió expresamente no hablar públicamente del caso. El periodista potosino Omar Niño dijo ayer en la mañanera que el exdiputado le hizo saber a su esposa, a través de WhatsApp, que un día antes de su muerte, el 3 de febrero, fue detenido por policías que lo confundieron con un delincuente. Y el Presidente abrió la posibilidad de que se trate de un asesinato y no de un accidente. “Tengo toda la información, pero aquí di a conocer, antier, que nos pidieron sus familiares, que esperáramos a que ellos nos dijeran cuándo informar y, por respeto, pues no vamos todavía a informar sobre este lamentable caso”.

* Aguas con el agua. Otra cuenta pendiente de la 4T es aumentar la inversión destinada a la industria hidráulica del país. Los recursos que México necesita para resolver problemas de infraestructura, cobertura y plantas de tratamiento es de, por lo menos, 1% del PIB. Hablamos de 76 mil millones de pesos, según datos del diputado morenista Rubén Muñoz Álvarez. Estamos lejos, muy lejos. La cantidad destinada a Conagua en el Presupuesto 2021 es 10 veces menor: 7 mil 800 mdp. Vemos muy difícil que los diputados salden esta cuenta en 2022. Son leales al lema: por el bien de la 4T primero Pemex y la CFE.

* No le quite el ojo a Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México. Es una de las cartas fuertes del PRI para la gubernatura del Estado de México en el 2023. Le favorece no sólo la paridad de género y estar cerca de la morenista Delfina Gómez, en las encuestas, sino el papel de Santaclós que le asignó el gobernador Alfredo del Mazo, al colocarla en ese cargo: distribuirá el salario rosa. 

 Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ha comentado que la Alianza Va por México se mantendrá en el Edomex. Al tricolor le tocaría elegir, ha comentado en corto. Los tricolores dicen que en junio pasado sacaron un millón 750 mil votos por 800 mil del PAN. Hay un obstáculo. Se llama Enrique Vargas. Es panista, fue alcalde de Huixquilucan y, según priistas mexiquenses, es el “dueño” de Acción Nacional en la entidad. Su sueño es ser gobernador. Falta un año para que se conozca el nombre del o la candidata, pero ya empiezan a calentarse las cosas.

 

 

 

Comparte en Redes Sociales