Legalización del cannabis, ¿tema a debatir?
Todos, el domingo, al Zócalo. ¡Es por la libertad!... A la vista del tercer debate entre la impresentable Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México el emecista Jorge Álvarez Máynez, se entiende, no es más que un esquirol moreno ...
Todos, el domingo, al Zócalo. ¡Es por la libertad!...
A la vista del tercer debate entre la impresentable Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México —el emecista Jorge Álvarez Máynez, se entiende, no es más que un esquirol moreno disfrazado de naranja—, en el que se prevé que el tema central a discutir no sea otro que la desastrosa situación de violencia y la creciente inseguridad que se vive ahora en México, no son pocos quienes han comenzado a promover la discusión de la eventual legalización de la mariguana (cannabis) por las innegables implicaciones políticas, económicas y en materia de seguridad que ello pudiera tener…
Tal es la situación, que —a decir de quienes operan en el entorno de la aspirante oficial impuesta por el inquilino de Palacio para sucederle, igual que no pocos entre quienes laboran cerca de la candidata de la coalición partidista-ciudadana opositora— el tema se ha tornado en punto de discusión obligada considerando que, hoy por hoy, conforme a estadísticas oficiales, el número de consumidores del cannabis en el país supera ya los ¡diez millones! de ciudadanos, la mayor parte de ellos en edad de sufragar…
Y más, en razón de la generalizada convicción de que la adopción de medidas en tal sentido podría ayudar a debilitar el narcotráfico en razón de que la legalización de la droga tendría un efecto inmediato incuestionable, que sería la reducción de una importante fuente de ingresos para los cárteles y, eventualmente, acotar los crecientes niveles de violencia que hoy atestiguamos a raíz de los diarios enfrentamientos entre aquéllos por la disputa de territorios, amén de un eventual descongestionamiento del sistema judicial por la reducción del número de detenciones y procesamientos relacionados con su tráfico y consumo.
Adicionalmente, a decir de empresarios promotores de una medida como la que nos ocupa, la legalización del cannabis permitiría un uso más seguro y controlado de la planta con fines medicinales, dadas sus propiedades como analgésico, antiinflamatorio y antiemético, amén de que su regularización abriría nuevas oportunidades económicas, como la creación de empleos en la industria, incluyendo el cultivo, venta minorista y la investigación y desarrollo de productos derivados…
Son muchas las visiones y posturas. Veamos…
ASTERISCOS
* ¡Vaya que se ha enturbiado la cosa electoral en Piedras Negras! Esto porque, a decir de no pocos, si bien Brígido Moreno busca reelegirse como diputado federal por Morena-PT, ello lo estaría haciendo no por gusto, sino para dejar la posición a su suplente, Lorenzo Menera Sierra, hermano de El Danny, hoy preso en el Penal del Altiplano por narcotráfico, y de El Japo, ultimado por Los Zetas. Un neoJuanito, pues. Ufff…
* El combate contra la corrupción emprendido por la ministra Norma Piña al interior del Poder Judicial podría verse empañado por el manejo de procesos de licitación que, se afirma, “están siendo viciados” por personal de la Secretaría Ejecutiva de Administración y la Dirección General de Recursos Materiales del CJF que, por la vía de otorgar los mejores contratos a empresas específicas, alcanzan su propio beneficio. ¿Será?...
Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.
