En marcha, puja episcopal sucesoria…

Reactiva Estados Unidos sanciones a Maduro; ¡exigirá más apoyo! A imagen y semejanza de lo que ocurre ahora en la “arena política” nacional, donde dos candidatas y un aspirante comparsa pujan por alcanzar la cúspide del poder federal, diversos sucesos ocurridos ...

Reactiva Estados Unidos sanciones a Maduro; ¡exigirá más apoyo!

A imagen y semejanza de lo que ocurre ahora en la “arena política” nacional, donde dos candidatas y un aspirante comparsa pujan por alcanzar la cúspide del poder federal, diversos sucesos ocurridos durante la pasada CXVI plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano constituyeron una suerte de “voz de arranque” o inicio de precampaña de obispos, arzobispos y cardenales involucrados, todos, en la elección de una nueva dirigencia en noviembre venidero.

Conforme a versiones de analistas y participantes en la cúpula de la jerarquía católica recién clausurada, existen, al momento, tres grupos visibles al menos, y uno más en proceso de formación. Que en un ambiente de fraternidad y diálogo, aseguran, intentarán catapultar a uno de los suyos como sucesor de su actual presidente, el cardenal arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, en el marco de una puja en la que, de una u otra manera, vale destacar, incidirá en lo que ocurra en las próximas semanas y, más, el resultado de los comicios del próximo 2 de junio.

Tal es la situación que, apenas concluidos los trabajos que congregaron a más de un centenar de prelados en su sede de Lago de Guadalupe, no pocos de los participantes en ellos comenzaron a referir la existencia del grupo de Dialoguistas en el que, igual, formarían tanto el actual titular de la CEM como los también cardenales Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes que, a la vista de no pocos sondeos, apostarían a evitar toda confrontación directa, frontal con el saliente régimen y, claro, con la impuesta candidata del lopezobradorismo, Claudia Sheinbaum. Su “gallo” en esta singular sucesión, dicen, sería otro, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.

Con ellos, aunque en la esquina contraria, estaría el grupo que, liderado por el aguerrido obispo de Cuernavaca y actual secretario del Episcopado, Ramón Castro y Castro, no parece conformarse con seguir optando por la cuestionable política de “agachar la cabeza” ante el poder político, consciente no sólo de la responsabilidad que en sí misma les corresponde en cuanto que “pastores” de la grey católica, sino, de manera específica, al continuado reclamo en favor de la preservación de las libertades y lucha por los derechos del papa Francisco.

Uno más de los frentes identificados sería el de los neutrales, que, supuestamente alentado por el cardenal emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda, pugnaría por imponer una tercera opción representada, en este caso, por el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, el mismo que hace casi un año, el 21 de mayo de 2023, fue agredido por un hombre que, al término de la misa dominical, le agredió armado con un puñal.

Son versiones y aún deberá correr mucha agua bajo el puente antes de que la jerarquía católica deba seleccionar una nueva cabeza, aunque, valdría destacar, no carece de razón ni atino aquello de que “si el río suena, es porque agua lleva”…

ASTERISCOS

* Oportuno y revelador cierre de filas de las dirigencias del PAN, del PRI y del PRD en torno a la campaña de Xóchitl Gálvez que, entre otras cosas, supone un virtual relanzamiento de la misma y el compromiso de redoblar esfuerzos de cara al 2 de junio. Bien…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

Temas: