Logo de Excélsior                                                        

Donceles; encarecen control

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

 

Domado o no, la letalidad aún triplica la mundial.

 

Si bien con la “equitativa repartición” de recursos heredados de la pasada legislatura el Congreso capitalino pareció avanzar, el miércoles, hacia la plena normalización de sus actividades, lo cierto es que las disputas por el control del mismo prevalecen y no concluirán, sino hasta que se formalice la “equitativa” distribución de comisiones exigida por la oposición a la que, huelga recordar, el lópezobradorismo apenas supera en curules.

Luego que, efectivamente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la cuestionada morena Martha Ávila –“y a la distancia sin duda  Martí Batres, el indiscutido “jefe operativo” de la bancada–, lograra calmar los ánimos exaltados de panistas, priistas y perredistas contra el oficialismo, la decisión de posponer hasta la próxima semana la suscripción de acuerdos pendientes permitió que la normalidad regresara a Donceles.

Ello, sin embargo, no canceló el requerimiento de fondo de opositores y algunos aliados incluso que, a la vista la complicada realidad –política y financiera– que en el segundo trienio de su gestión deberá enfrentar el gobierno de la impresentable regenta Claudia Sheinbaum y los nuevos alcaldes en ese marco advierten la oportunidad de avanzar en sus respectivos posicionamientos si éstos se hacen desde el Legislativo y, claro, desde una posición de relevancia. El debate por venir y su impacto en comicios federales y locales de 2024, dicen, será de pronóstico reservado.

Por eso es que a nadie sorprende que, en medio de la polémica por el financiamiento a fracciones para contratar “aviadores” y/o servicios, el frente informal, constituido por quienes pretenden acotar al oficialismo, ha colocado sobre la mesa de las discusiones la exigencia de paridad real en la asignación de comisiones: si quieren presupuesto deberán entregar Hacienda; si justicia, Seguridad Pública; a cambio de administración (local), la correspondiente a  alcaldías y, por sólo citar alguna otra, a cambio de cuenta pública, la de Transparencia.

Así las cosas….

  • ASTERISCOS

* Pese al apoyo de Andrés Manuel López Obrador y luego que la justicia desechó, dos veces, la “inconcebible” persecución contra 31 científicos montada por el Conacyt de la impresentable María Elena Álvarez-Buylla y que busca consumar su “socio” Alejandro El Carnalito Gertz, hasta los más furibundos morenos condenaron el hecho. Cuestión de vergüenza.

* A sólo 72 horas de ocurrir, la literal arrastrada que legisladores de prácticamente todas las fuerzas de oposición dieron a Rosa Icela Rodríguez, la limitadita titular de Seguridad como gusta referirse a ella uno de sus pares en el gabinete, se posicionó ya como el peor momento –“el más ridículo”– que secretario de Estado alguno haya tenido en el Congreso. A la historia pues…

* Ahora sí que “con estos amigos para qué quiero…” debió decir el alcalde electo de Tecamachalco Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de Morena en San Lázaro Ignacio Mier, tras enterarse de la detención de su afín Sandra Nelly Cadena, en posesión de armas largas y cortas, y granadas de uso exclusivo, en el municipio poblano. ¡Ufff!

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte en Redes Sociales