La semana de NAIDOC: trabajemos juntos para lograr un futuro compartido

Las lenguas desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, no sólo como herramienta de comunicación e integración social, sino también como repositorio de la identidad, tradiciones y recuerdos de cada persona. Australia y México cuentan con pueblos ...

Las lenguas desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, no sólo como herramienta de comunicación e integración social, sino también como repositorio de la

identidad, tradiciones y recuerdos de cada persona. Australia y México cuentan con pueblos indígenas dinámicos y vibrantes, y también compartimos muchos de los mismos retos, tales como cerrar la brecha entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad, así como preservar su diversidad lingüística.

Las voces indígenas de Australia se remontan a 65 mil años en la antigüedad, y mediante sus lenguas los indígenas australianos han legado, de una generación a otra, sus tradiciones, cultura y conocimientos. Ya sea agricultura, ciencia, ecología o medicina, las voces indígenas incluyen conocimientos, aptitudes e innovaciones. Además, nos vinculan con Australia y nos brindan un mejor entendimiento del país y de nuestros pueblos indígenas, quienes son las culturas ininterrumpidas más antiguas del mundo.

Por su parte, México también ha logrado importantes avances en la preservación de las lenguas y el desarrollo curricular. Me complace que una delegación del Instituto Australiano de Estudios sobre los Aborígenes y los Isleños del Estrecho de Torres (AIATSIS) muy pronto visitará México para intercambiar conocimientos acerca de temas que incluyen la preservación y revitalización de lenguas.

Las Naciones Unidas han declarado 2019 como El Año de las Lenguas Indígenas, con el fin de generar conciencia acerca de las mismas y, así, beneficiar tanto a las personas que hablan dichas lenguas como a quienes reconocen su importante aportación a la rica diversidad cultural del mundo.

Del 7 al 14 de julio los australianos celebraremos la Semana de NAIDOC (Comité Nacional de la Celebración del Día de los Aborígenes y los Isleños) bajo el tema de 2019: Voz. Tratado. Verdad – Trabajemos juntos hacia un futuro compartido. Estos fueron elementos clave que emergieron de una convención en 2017 de 250 delegados indígenas. La declaración emanada de la convención fue un llamado a que la voz de los pueblos originarios sea consagrada en la Constitución de Australia y a que se estableciera la Comisión Makarrata para supervisar la concertación de acuerdos entre los gobiernos y los pueblos indígenas (makarrata es una palabra de la lengua del pueblo Yolngu, la cual engloba la noción de unión y reconciliación entre dos partes después de un conflicto, sanando las divisiones del pasado).

Me entusiasma sobremanera que los pueblos indígenas de Australia y México trabajen juntos para preservar su diversidad lingüística. La interacción y colaboración entre AIATSIS y sus contrapartes mexicanas será parte de nuestro esfuerzo conjunto de dar nuevos pasos hacia reconocer el pasado y sanar las heridas, para que así podamos trabajar juntos hacia un futuro compartido.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex

Temas: