Logo de Excélsior                                                        

Hacia una minería más segura y sostenible

David Engel

David Engel

Down Under

Durante siglos, la minería ha sido una de las actividades industriales más importantes para la humanidad. No sólo ha promovido el desarrollo económico, sino también el surgimiento de grandes civilizaciones. Sin la minería, nuestro futuro sería mucho más sombrío.

Australia es el principal o uno de los mayores productores de oro, mineral de hierro, carbón, plomo, níquel, uranio, zinc, plata, bauxita, cobalto, cobre y circonio, así como de litio y tierras raras que son esenciales para la fabricación de mucha de la tecnología que usamos hoy en día. Su industria minera representa alrededor de diez por ciento del PIB, y provee empleo directo a más 250 mil personas.

Sin embargo, la minería siempre ha sido una de las actividades humanas más peligrosas del mundo. Históricamente, lo anterior ha sido el caso en varios países mineros, incluyendo Australia y México, y en muchos lugares del mundo dicha problemática persiste hasta nuestros días.

En respuesta a ello, la industria minera australiana ha colaborado estrechamente con diversos gobiernos australianos para lograr que la minería sea lo más segura posible. Gracias a ello, en los últimos 12 años previos a 2015, la tasa de mortalidad en el sector minero disminuyó 65 por cierto. Hoy en día, la tasa de mortalidad en actividades mineras es menor que el de otras actividades, como la agricultura, la pesca, la silvicultura, el transporte, la construcción y la manufactura. Además, se ha reducido de forma dramática la incidencia de lesiones graves en los lugares de trabajo, gracias a un sólido marco normativo del gobierno y a que las empresas han hecho de la salud y la seguridad en los lugares de trabajo la principal y mayor prioridad de la industria.

Actualmente, Australia está trabajando estrechamente con autoridades mexicanas en materia de mejores prácticas en la minería, encaminadas a asegurar que las actividades mineras en México sean lo más seguras posibles.

En este contexto, uno de los expertos australianos de mayor renombre en materia de seguridad en actividades mineras se encuentra en México para sostener encuentros con autoridades federales y estatales, empresas mineras y otros actores relevantes del sector minero. Las compañías australianas, cuyos estándares de seguridad se ubican entre los más altos dentro de la industria minera mundial, y cuya presencia en el sector minero de México sigue creciendo, también son pieza fundamental en este esquema de cooperación.

Los australianos nos hemos beneficiado de manera significativa de una industria en la cual nuestro país es líder a nivel mundial. A medida que México busca garantizar que la industria minera mexicana sea más segura, socialmente responsable, sostenible y con una mayor transparencia y rendición de cuentas, me complace sobremanera que Australia pueda extender su mano amiga en este sentido.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au
o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex

 

Comparte en Redes Sociales