Aspirar a un mundo libre de actos de barbarie: Australia y la promoción y protección de los derechos humanos

El precepto de que todo ser humano, por el simple hecho de haber nacido, goza de derechos inmutables y fundamentales, no debería ser visto como algo radical. No obstante, fueron los horrores de la Segunda Guerra Mundial los que despertaron la conciencia global de nuestra ...

El precepto de que todo ser humano, por el simple hecho de haber nacido, goza de derechos inmutables y fundamentales, no debería ser visto como algo radical. No obstante, fueron los horrores de la Segunda Guerra Mundial los que despertaron la conciencia global de nuestra responsabilidad colectiva de preservar y proteger esos derechos bajo el cobijo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). Dicha Declaración representa el compromiso de la humanidad de que nunca más se repitan lo que denomina “actos de barbarie”.

El año pasado, se celebró el 70 aniversario de este documento, del cual Australia y México fueron signatarios originales. Hoy en día, tanto Australia como México son miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde trabajamos juntos mediante la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo para honrar la solemne promesa que ambos países hicimos hace 71 años.

Los valores que Australia enaltece de democracia, Estado de derecho, libertades fundamentales y el derecho de toda persona a la dignidad y el respeto orientan el papel de mi país en el Consejo. A lo largo y ancho de México y América Central, Australia apoya los derechos humanos de manera práctica mediante el Programa de Ayuda Directa (DAP por sus siglas en inglés) de la embajada de Australia en México. DAP es un programa de pequeñas subvenciones enfocado en diversos sectores tales como derechos humanos, equidad de género, gobernanza, mitigación de la pobreza y medio ambiente.

Este año, el Programa está trabajando para mejorar la vida de las mujeres y las niñas, personas con alguna discapacidad, migrantes, personas indígenas, además de apoyar el papel de la sociedad civil. El año pasado, la embajada financió siete proyectos en México para promover y fortalecer la equidad de género en comunidades indígenas en Oaxaca, Yucatán y Chiapas. Recientemente, publicamos nuestra Convocatoria de DAP de este año y quisiera invitar a las ONG a que presenten una expresión de interés a través del sitio web de esta embajada durante el mes de agosto (https://mexico.embassy.gov.au/mctycastellano/cooperation.html).

De manera trágica, y no obstante la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas , “la inhumanidad del hombre hacia el hombre” sigue propiciando actos de barbarie en todo el planeta. Pero esa brutal realidad debería inducirnos a trabajar más arduamente para alcanzar y mantener la paz, asegurar el respeto a la dignidad y construir sociedades más justas. Australia continuará promoviendo y protegiendo los derechos humanos en esta región del mundo, así como cuando colabore con México en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au

o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.

Temas:

    X