Movilidad Social

El informe ESRU-EMOVI 2023 se concentra en el ámbito de la movilidad social de una generación a otra.

De acuerdo con el Informe de Movilidad social en México 2025, publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el concepto de movilidad social comúnmente se entiende en la discusión pública como el hecho de que una persona alcance un nivel de ingreso o un grado educativo mayor o menor que el de sus padres y, en la literatura especializada, este concepto se conoce como movilidad intergeneracional absoluta, que hace referencia a cambios observados con respecto a la generación anterior (Jäntti y Jenkins, 2015).

Los mexicanos que nacen en una situación de pobreza enfrentan enormes problemas para mejorar su condición. En este sentido, la pobreza en México tiene un alto componente hereditario. La Encuesta ESRU-EMOVI de Movilidad Social en México se realiza desde 2006 cada seis años, analiza la movilidad educativa y la desigualdad de oportunidades, respecto a la dimensión educativa, la contrasta con la región latinoamericana; mientras que, la medición de la desigualdad de oportunidades, se compara con 50 países incluidos en la base de datos y plataforma de investigación del proyecto Estimaciones Globales de Oportunidad y Movilidad Global, del Instituto Internacional de Desigualdades de la Escuela de Economía de Londres, para comparar y comprender la desigualdad de oportunidades entre países y en el tiempo.

El informe ESRU-EMOVI 2023 se concentra en el ámbito de la movilidad social de una generación a otra, a partir de los datos recabados a nivel nacional con una muestra de 17 mil 843 entrevistas efectivas. Desde su fundación el (CEEY) lleva a cabo el levantamiento de la encuesta ESRU-EMOVI, con el objetivo de conocer si para la población en el país el origen es destino. El sentido de la respuesta a dicha pregunta depende de la forma en que se distribuyen las oportunidades, si las personas cuentan con oportunidades para desarrollarse y alcanzar su potencial, más que el origen, lo que determinará su destino será su propio esfuerzo.

En este contexto, implica que habrá más movilidad social en la medida en que la situación sea de mayor igualdad de oportunidades. En México, el origen de las personas influye en su acceso a las oportunidades.

El informe de análisis de la movilidad educativa reveló que, a pesar de los avances educativos promedio en el país, la escolaridad de los padres aún es un factor determinante para los hijos en cuanto al acceso a los estudios profesionales. Subraya que las personas cuyos padres alcanzaron dicho nivel educativo tienen mayor probabilidad de alcanzar también los estudios profesionales, lo que significa que las desigualdades se vuelven persistentes a lo largo del tiempo. Asimismo, observa que al analizar la evolución de la persistencia intergeneracional de la pobreza entre 2017 y 2023, una reducción en la incidencia de la pobreza a nivel nacional y en la persistencia intergeneracional, en ambas los niveles siguen siendo sumamente altos, sustancialmente las desigualdades regionales en la región sur.

En lo que se refiere al análisis de la desigualdad de oportunidades, los resultados del informe muestran que al menos 48% de la desigualdad de ingresos se debe a diferencias en las circunstancias de origen, en las cuales las personas no tienen control. En este contexto, el informe detalla que la persistencia de la desigualdad de oportunidades y la transmisión intergeneracional de la pobreza son grandes problemas que requieren atención. Subraya que comprender sus causas estructurales y efectos en la vida de las personas es fundamental para construir una sociedad con un espacio más amplio de oportunidades que permitan impulsar la movilidad social.

Los datos presentados en este informe abonan en ese sentido. Los programas sociales del gobierno de la República, el fortalecimiento de habilidades, la educación, la salud y bienestar social, son elementos contributivos claves en la interrupción generacional de la pobreza.

Temas:

    X