La educación en transformación
El Conaedu es un espacio para la discusión constructiva con consenso, en el cual, como en otros ámbitos de la vida pública de nuestro país, la agenda educativa amerita cambios profundos, mecanismos que fortalezcan las bases sobre las que se erige el futuro.
El 21 de octubre se celebró la Primera Reunión Plenaria Extraordinaria 2024 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), con la presencia de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y liderada por el secretario de Educación Pública (SEP), maestro Mario Delgado Carrillo, quien, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inició una labor indispensable en el sector.
El Conaedu es un espacio para la discusión constructiva con consenso, en el cual, como en otros ámbitos de la vida pública de nuestro país, la agenda educativa amerita cambios profundos, mecanismos que fortalezcan las bases sobre las que se erige el futuro de México, una educación de calidad, basada no solamente en componentes de enseñanza, que transite hacia un aprendizaje efectivo con respaldo para su continuidad en cualquier contexto. En este marco, el secretario Mario Delgado reconoció la labor realizada en la SEP, al destacar que, “si bien se forjaron mecanismos para afrontar las desigualdades, los logros dejan retos importantes para el gobierno de la doctora Sheinbaum”. Destacando que “estos desafíos son compromisos, abonos a las deudas que se tienen con el pueblo de México en materia educativa”.
En este sentido, el Poder Ejecutivo continuará con los programas para el Bienestar, comprometiendo para el primer trienio la entrega de 21.3 millones de becas a preescolares, de primaria y secundaria, en escuelas públicas. En 2025, este apoyo beneficiará inicialmente a 5.6 millones de adolescentes; contemplando continuar y aumentar las becas en el nivel medio, duplicarlas en el nivel superior hasta alcanzar un millón e incrementar gradualmente las de posgrado. Con el programa La escuela es nuestra, proyecta la inversión de 28 mil 182 millones de pesos en el nivel básico y poco más de 9 mil millones para el medio superior.
La Nueva Escuela Mexicana continuará con su perspectiva humanista, científica, inclusiva y con igualdad de género, además de difundir y fortalecer la memoria histórica. Entre otras labores está el impulso a la educación física y el deporte comunitario; de igual manera, el fomento a la educación artística. Además, el secretario subrayó la colaboración intersectorial para reforzar la estrategia Vida Saludable, que busca transformar las escuelas en espacios de prevención de enfermedades, como la obesidad, cuyas cifras en la Encuesta de Salud y Nutrición 2023 (Ensanut) reflejan una realidad alarmante: 4.85 millones de estudiantes entre 5 y 11 años y 5.05 millones de entre 12 y 19 tienen sobrepeso u obesidad, teniendo esta última afección un incremento significativo en las últimas décadas en todo el país.
Lo anterior evidencia que, en las escuelas, debido a su exposición y venta de alimentos chatarra, se requiere la implementación de estrategias urgentes que contribuyan a mejorar la salud de los educandos, considerando que el 75% de la mortalidad en México está asociada a una alimentación incorrecta. Otros temas en observación son la gratuidad de la educación superior, el quehacer científico y el fomento a la lectura que, entre otros aspectos, el titular de la SEP llevará a su consolidación como políticas públicas.
