Ingresos y egresos de los mexicanos
En promedio, el ingreso económico de los mexicanos es de alrededor de 7 mil 380 pesos al mes. Información emanada de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, señala que un total de 58 ...
En promedio, el ingreso económico de los mexicanos es de alrededor de 7 mil 380 pesos al mes. Información emanada de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que un total de 58 millones de personas constituyen la Población Económicamente Activa (PEA), de ésta, el 12.3% en el sector primario, el 25% en el secundario o industrial, el 62.1% en el sector terciario o de los servicios y el 0.6% restante no especifica su actividad económica; se calcula que 17 millones de trabajadores reciben entre uno y dos salarios mínimos y sólo un millón 742 mil ganan más de 5 salarios mínimos al mes. La mayoría de los hogares necesitan más de una fuente de ingreso para solventar las necesidades básicas, que incluyen alimentación, vestido, transporte y medicamentos, entre otros, el factor covid-19, de acuerdo con datos del Banco de México, tan sólo para el año 2020 reportó la pérdida de más de uno punto un millón de empleos formales, lo que ha dado como consecuencia un impacto devastador para millones de familias.
La distribución del gasto para cubrir las necesidades está ligada al nivel de ingreso familiar, fundamentalmente para cada uno de los 7 niveles socioeconómicos, en donde las clasificaciones hablan de un promedio de ingresos mensuales, A/B se cuantifica en 24 mil pesos; C+, en 15 mil 900; C, en 11 mil 700; C-, en 9 mil 300; D+, en 7 mil 600; D, en 5 mil 700, y E, en 3 mil 700, y bajo este contexto, el principal y primer egreso se da en materia de alimentación, que incluye gastos de bienes de consumo no duradero, bebidas y tabaco, abarcando el 38% del total del gasto mensual familiar; el segundo rubro es inherente al transporte y comunicación, en donde, en promedio, se destina el 19% al transporte público, adquisición y mantenimiento de vehículos, internet y telefonía, entre otros; en tercer lugar están los gastos relacionados con la vivienda, que incluye rentas, energía eléctrica o combustibles, entre otros; el cuarto grupo son los gastos para artículos de higiene y cuidado personal, y el quinto incluye educación y esparcimiento. Finalmente, en esta secuencia se encuentran las transferencias de gasto en vestido y calzado y la ayuda a parientes y personas ajenas al hogar, así como los pagos de servicios del sector público.
De acuerdo con el Inegi, el ingreso corriente promedio trimestral por principales fuentes de ingreso cambió en localidades urbanas en un promedio de 54 mil 957 pesos, y en localidades rurales el ingreso fue de 33 mil 405 pesos; el 78.4% de los hogares se concentra en localidades urbanas y el 21.6% en rurales. Para apreciar la desigualdad del ingreso de personas con y sin discapacidad, el ingreso promedio trimestral con discapacidad fue de 13 mil 659 pesos y sin discapacidad, de 19 mil 487 pesos; al hablar de género, el ingreso trimestral, en promedio, para mujeres, fue de 14 mil 860 pesos, y de hombres, de 22 mil 618 pesos. En el comparativo por nivel de escolaridad el ingreso promedio trimestral de las personas con primaria es de 10 mil 551 pesos, y de posgrado es de 69 mil 332 pesos.
En los hogares de México, el promedio del gasto total trimestral es de 47 mil 396 pesos, en esta realidad, el tema inflacionario genera mayor vulnerabilidad a las familias mexicanas en una carrera en donde el salario mínimo pierde la misma.
